El Organismo Judicial (OJ) pidió a la ciudadanía denunciar la venta de plazas dentro de la institución. Foto: La Hora / Archivo

El Organismo Judicial (OJ) pidió a la ciudadanía denunciar la venta de plazas dentro de la institución, derivado de denuncias administrativas con las que cuenta dicho organismo. De momento, el Ministerio Público (MP) investiga el hecho.

“Si alguien le exige dinero, bienes o beneficios a cambio de una plaza, por favor presente su denuncia”, detalla un comunicado publicado por el OJ en su cuenta oficial de Twitter.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Por tal motivo, el OJ indicó que cualquier acto irregular debe ser denunciado ante el Ministerio Público (MP), al sitio web www.oj.gob.gt en la sección de denuncias y quejas o al teléfono 2490-4444.

“Es importante recordar que los procesos de contratación son totalmente gratuitos”, recordaron.

OJ CUENTA CON DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS

La Hora se comunicó con Comunicación Social de dicha institución, quienes indicaron que “en efecto se han recibido denuncias por medio del módulo de Denuncias y Quejas del Organismo Judicial”.

Se solicitaron los datos sobre cuántas quejas fueron interpuestas; sin embargo, indicaron que de momento “no cuentan con dicha información”. También se consultó sobre el monto aproximado que las personas solicitan a cambio de una plaza, pero tampoco ampliaron información.

MP TIENE UNA DENUNCIA

El MP confirmó a esta Redacción que cuenta con la denuncia de una usuaria, quien manifestó que “se le requirió dinero a cambio de una plaza en el Organismo Judicial”.

Preliminarmente, el ente investigador indicó que se estaría tipificando como estafa y que será la Fiscalía contra la Corrupción quien de seguimiento a la denuncia.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMulet: el reto será enfrentar la “mano peluda” que ha dominado el país
Artículo siguienteBaldwin enfrenta cargos y la seguridad se hace más estricta