En la fotografía la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos. Foto: La Hora/MP

La Hora tuvo acceso a una denuncia que fue interpuesta en contra de la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos por un trabajador del Ministerio Público (MP), en la cual se señalan posibles irregularidades en la gestión que la funcionaria le dio al expediente del caso Libramiento de Chimaltenango. El órgano encargado de la persecución penal no manifiesta avances en la investigación.

El denunciante laboraba en la Fiscalía contra la Corrupción y concedió a esta Redacción detalles de los señalamientos que hizo en contra de Pineda Santos. Pidió no ser identificado porque todavía se desempeña en el MP.

Según la denuncia que se recibió en el órgano encargado de la persecución penal, se alertó sobre la supuesta manipulación en el expediente del caso, en el cual figura como procesado José Luis Benito, exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales.

 

De acuerdo al documento que fue trasladado a La Hora, la denuncia fue remitida a la fiscal general, María Consuelo Porras y señala a Pineda Santos, una de las fiscales que estuvo a cargo del caso contra Benito, de ser la presunta responsable de actos irregulares en las diligencias referentes a la documentación vinculada al referido proceso.

La fiscal es señalada por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

En el documento se lee: “Es mi deseo informar de varios actos irregulares e ilegales que han estado sucediendo en las instalaciones de la Fiscalía contra la Corrupción”.

Alcalde requerido por EE. UU.: estoy con el partido oficial y la “teta” que tiene leche

¿QUÉ FUE SEÑALADO?

En palabras del denunciante, existió una serie de actos irregulares que se derivaron de la audiencia de primera declaración de Benito. La jueza Silvia de León, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo C, llamó la atención a Pineda Santos por no ir preparada para la diligencia.

Quien estuvo a cargo del caso antes de Pineda Santos fue el fiscal Eduardo Pantaleón, quien actualmente está procesado por presuntamente no haber entregado el expediente completo a su sucesora.

Por una orden superior, Pantaleón fue reasignado dentro del MP y así dejó la Fiscalía contra la Corrupción y la gestión del caso Libramiento de Chimaltenango. De esa cuenta, fue Pineda Santos quien participó en la audiencia indagatoria de Benito, desarrollada en mayo de 2022.

 

Consta en la denuncia que, a partir de la audiencia, “la fiscal Pineda Santos se empezó a mostrar más nerviosa e inquieta porque saliera a luz la falta de tramitación y desconocimiento que ella había tenido con el caso”.

En esa diligencia, la juzgadora le llamó la atención a la fiscal por haber tenido una participación “deficiente”, según la De León.

UNA COMPLICADA SITUACIÓN

La Fiscalía Contra la Corrupción es la unidad de investigación que lleva el caso contra Benito. El denunciante aseguró que, con la captura del exministro, Pineda Santos comenzó a hacer una serie de solicitudes que se convirtieron en “hostigamiento y acoso” para quienes trabajaban en conjunto en el expediente.

“Fueron acosados e instados por la agente fiscal Pineda Santos, a obtener documentos, a revisar actuaciones que conforman el expediente y tratar de convencerlos que, si en algún momento eran citados por la Fiscalía de Asuntos Internos, hicieran ver que ella siempre trabajó de una buena manera los expedientes”, denuncia.

También “fueron hostigados y acosados, ya que ella les llamaba y les escribía en WhatsApp a diferentes horas del día, inclusive posterior a la hora laboral” para que realizaran lo que ella supuestamente les solicitaba.

 

De esa cuenta, los altos mandos de dicha fiscalía llegaron a las últimas instancias y optaron por archivar el expediente con mayores controles.

“Llegando al extremo de presentarse un día sábado del mes de mayo a la sede de la fiscalía, con pleno conocimiento que se encontraba suspendida laboralmente por su estado de gestación, pero desesperada por manipular el expediente, que ya se encontraba en curso la primera declaración del fiscal Pantaleón”, ratifica la querella.

MP NO DETALLA SOBRE AVANCES DE LA DENUNCIA

La Hora se comunicó con Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa y vocero del MP, para conocer los avances que ha tenido la denuncia contra Santos Pineda, pero evitó dar detalles al respecto.

“El caso se encuentra en investigación a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal y coacción”, indicó.

Asimismo, refirió: “La denuncia es por los delitos que le menciono, se encuentra en investigación y por esa razón, según lo establece el artículo 314 del Código Procesal Penal, la información es reservada para las partes del proceso. Conforme avance la investigación se podrán dar a conocer más detalles”.

SIN RESPUESTA DE LA FISCAL PINEDA SANTOS

También se intentó tener comunicación con Pineda Santos. Se hicieron varias llamadas a su número telefónico, pero no atendió. Al cabo de unos minutos el número de la fiscal devolvió la llamada, un hombre fue quien primeramente habló y se sostuvo la siguiente conversación:

Reportero: Aló, buenos días.
Hombre: Sí, buenos días. ¿Quién habla?
Reportero: ¿Me puede comunicar con la licenciada Pineda Santos? Le habla Diego España.
(El hombre traslada el celular a una mujer)
Mujer: ¿Quién habla?
Reportero: Diego España del Diario La Hora…
Mujer: Disculpe, está equivocado. (Cuelga la llamada).


EL CASO DE PANTALEÓN

El fiscal Pantaleón estuvo a cargo de la investigación en contra de Benito, quien es señalado por anomalías en la entrega de contratos para culminar la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Cuando el exministro fue detenido, Pantaleón tenía alrededor de siete meses de haber dejado la Fiscalía Contra la Corrupción. A su salida, Pineda Santos asumió el cargo.

En la audiencia de primera declaración de Benito, la jueza le llamó la atención a la fiscal al advertir que no se hizo imputación por el delito de lavado de dinero y que la investigación era deficiente.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales. Foto: La Hora/Archivo

Sin embargo, Pineda se excusó y refirió que Pantaleón “no le había entregado el expediente completo”. El auxiliar fiscal negó lo dicho por la fiscal y aseguró que todo el expediente y la evidencia fueron entregados.

Según los señalamientos del MP en contra de Pantaleón, “posiblemente ocultó información para beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso, durante el gobierno de Jimmy Morales”.

OTRO FISCAL EN LA LISTA

El ente investigador es señalado por organizaciones nacionales e internacionales de perseguir a operadores de justicia vinculados a casos de corrupción de administraciones de gobiernos anteriores.

De esa cuenta, el caso en contra de Pantaleón es uno de los que se suma a la lista.

El ahora procesado inició a laborar en el MP en 2013. Además, fungió bajo ese cargo mientras Stuardo Campo estuvo al frente de la Fiscalía Contra la Corrupción, llevando casos de alto impacto.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorÁrbol que nace torcido
Artículo siguienteCuelgan muñeco de Vinicius Junior en puente previo a derbi