El fiscal auxiliar Eduardo Pantaleón fue ligado a proceso por varios delitos. Foto La Hora

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez solicitó que se investigue a Lesly Pineda, agente fiscal a cargo del caso “Libramiento de Chimaltenango”, así como a las auxiliares Ada Winter y Melany Pérez, para determinar qué tipo de responsabilidad tienen en la presentación de los medios de investigación en el proceso contra el auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Eduardo Pantaleón.

 

El juzgador dispuso la petición el pasado 24 de mayo en la misma diligencia donde se resolvió ligar a proceso a Pantaleón. Hasta el momento, la Fiscalía de Asuntos Internos tiene seis meses para finalizar la investigación y presentar los resultados.

En su momento, el abogado Byron Batres, defensor de Pantaleón mostró documentos en los que explicó que las irregularidades en el manejo de los medios de prueba de la investigación, se dieron por parte de la agente fiscal Pineda.

Además, presentó un informe firmado por la jueza De León, en el que se indica que Pantaleón no ocultó información del caso Libramiento de Chimaltenango, donde está implicado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Cabe señalar que el MP solicitó medidas sustitutivas en favor del auxiliar fiscal, asegurando que se desvanecía los peligros de fuga y para la averiguación de la verdad. Las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario en su vivienda, arraigo, movilizarse solo en el departamento de Guatemala, prohibición de salir del país sin autorización judicial y de comunicarse con otros sindicados en esta investigación.

EL CASO

La Fiscalía señala al auxiliar fiscal, Pantaleón de supuestamente haber ocultado información en el caso Libramiento de Chimaltenango para beneficiar al exministro de Comunicaciones, Benito y a constructoras relacionadas al caso.

Artículo anteriorPolicía: Atacante estuvo más de 1 hora en escuela de Texas
Artículo siguienteTras las medidas a Gálvez y Murphy, Laparra pedirá salir de prisión