Pantaleón fue ligado a proceso por supuestamente haber ocultado información en el Caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora/Oscar Canel

El auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Eduardo Pantaleón, fue ligado a proceso por supuestamente haber ocultado información en el caso Libramiento de Chimaltenango para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y a constructoras. Además, el juez ordenó investigar a fiscales que tienen a su cargo el expediente actualmente.

El Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, resolvió que Pantaleón enfrente proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

La Fiscalía de Asuntos Internos lo señala de ocultar información en favor de Benito y de empresas constructoras relacionadas al caso, pese a que durante su declaración, Pantaleón explicó que fue separado del caso meses antes de que el MP presentara la acusación, en enero pasado contra el exministro de Comunicaciones.

“Con la posible no entrega de informes técnicos pudo haber beneficiado a uno o varios de los sujetos implicados en el referido proceso”, explicó el juzgador.

Luego de escuchar la decisión del juez, la defensa de Pantaleón planteó un recurso de reposición para revertir la resolución, no obstante fue rechazada.

ORDENAN INVESTIGACIÓN A FISCALES

El juzgador también ordenó investigar a Lesly Pineda, agente fiscal que tiene a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango, así como a las auxiliares Ada Winter y Melany Pérez.

OTORGAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS

El MP solicitó medidas sustitutivas en favor del auxiliar fiscal, al argumentar que se desvanecía el peligro de fuga y para la averiguación de la verdad, que consisten en arresto domiciliario en su vivienda, arraigo, movilizarse únicamente en el departamento de Guatemala y prohibición de salir del país sin autorización judicial.

 

Tras un breve análisis, el togado accedió a las peticiones de la Fiscalía en relación con dichas medidas. Sin embargo, Pantaleón recuperará su libertad hasta cancelar la caución económica de Q10 mil que le fue impuesta y para la cual se dio un plazo de tres días.

En tanto la Fiscalía tiene seis meses para finalizar las pesquisas y presentar el acto conclusivo.

PANTALEÓN SE PRONUNCIA

Una vez finalizada la diligencia, el auxiliar fiscal dijo que respeta la decisión del juzgador, más no la comparte y no descartó presentar alguna acción para revertir el fallo.

“Acaba de finalizar la audiencia, es una decisión que como persona, como trabajador y como fiscal del Ministerio Público no comparto; sin embargo la respeto, ya analizaremos los medios de impugnación que se puedan presentar”, indicó previo a retirarse del recinto judicial.

Artículo anteriorLa implacable repetición de los tiroteos en escuelas de EE. UU.
Artículo siguientePresentan iniciativa de Ley para regular información de historial crediticio