Los diputados de la bancada CREO promueven la iniciativa. Foto La Hora/Anaité Álvarez

Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presentaron la iniciativa de Ley de Buró de Crédito, para formalizar y legalizar que las empresas crediticias tengan acceso a la calificación de las personas previo a otorgárselos, pero la información será confidencial.

El diputado Rodolfo Neutze explicó que el buró de crédito es para formalizar la manera en que a los guatemaltecos se les califica el nivel de riesgo, “si hemos sido buenos para pagar o hemos dejado de pagar”; agregó que esa información debe ser objetiva y clara sin ser traspasada a cualquier persona.

“Esto lo que busca es beneficiar a las personas, que su información crediticia sea bien utilizada, darles certeza a las instituciones y sobre todo lo más importante es que cuando nos hayamos atrasado y hayamos quedado mal que nuestro récord sea limpiado cuando terminemos nuestras deudas”, indicó Neutze.

RECUPERACIÓN DE RÉCORD CREDITICIO

El jefe del bloque de la bancada, Oscar Chinchilla, expresó que la intención de la iniciativa es proteger a las personas que han tenido un crédito y que, por no poder pagar, al momento de cancelar la deuda puedan volver a tener la oportunidad nuevamente de un crédito.

“Lo que se pretende es proteger la información de las personas que son sujetas a crédito y también darle una oportunidad a las que han limpiado su crédito puedan optar de nuevamente a un crédito”, enfatizó Chinchilla.

 

Asimismo, el diputado Cristian Álvarez mencionó que existen instituciones que tienen sus propios burós de crédito y esta iniciativa de ley busca regularlas, que surjan entidades que transmitan esa información de forma legal y controlada.

SOBRE LA INICIATIVA

La propuesta plantea crear un marco jurídico que garantice el uso debido de la información de las personas individuales y jurídicas.

Además, busca una regulación que ayude a las entidades financieras y de productos financieros de consumo a obtener récords crediticios que puedan demostrarse con metodología de puntaje y no por acceso a la información personal, para que las entidades realicen sus procesos de evaluación de riesgos crediticios.

Artículo anteriorLigan a proceso a auxiliar fiscal Pantaleón; juez otorga arresto domiciliario
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Exmiembros del CSU solicitan nuevas elecciones transparentes