La extitular de la FECI Quetzaltenango, Virginia Laparra ha buscado recuperar su libertad. Foto La Hora/Prensa Comunitaria

El pasado 23 de mayo se cumplieron tres meses desde que fue capturada la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con sede en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien continúa en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala y por ello su defensa requerirá de nuevo una medida sustitutiva.

La intención de Laparra se conoció después que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar un recurso planteado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que figuran como querellante en esta carpeta judicial.

Ahora, el expediente debe ser remitido nuevamente al juzgado a cargo de la investigación para que la defensa solicite diligencia.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones la exfuncionaria del MP ha solicitado la medida sustitutiva de arresto domiciliario, sin embargo, el beneficio no le ha sido otorgado. La defensa no descartó solicitar una nueva audiencia para el requerimiento, aunque se desconoce la fecha.

El pasado 3 de marzo, en audiencia de primera declaración, Laparra fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

JUEZ CONTINUARÁ A CARGO DEL CASO

En abril pasado, la misma sala rechazó una excusa planteada por el Juez “B” del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio René Samayoa Mena, y en consecuencia ordenó que el togado siga conociendo el caso contra la exfiscal.

Ese mismo mes, se conoció que el juzgador había presentado una inhibitoria por una carta que Laparra hizo pública. En el documento la exfiscal explicó varios hechos ocurridos desde que fue detenida el 23 de febrero e indicó que un día antes de su aprehensión, tenía programada audiencia en el Juzgado Séptimo.

EL CASO

El MP señala a Laparra de interponer múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos.

Además, señala que, posiblemente ejerció actos en nombre del MP, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias. Castellanos a finales de marzo del presente año, fue electo por el Congreso de la República como Relator Contra la Tortura.

Artículo anteriorCaso Pantaleón: ordenan investigar a fiscal que declaró contra él
Artículo siguienteLa NRA inicia su convención tras masacre de niños en Texas