La organización política justificó que se trataba de un único vehículo en la vía pública. Foto: La Hora / @FerdyMontepeque

Luego que se diera a conocer la utilización de vehículos con placas oficiales durante la Asamblea General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la organización política emitió, este miércoles 11 de enero un comunicado en el cual justificó que se trataba de un único vehículo en la vía pública, sin embargo, el periodista explicó que documentó automotores con placas oficiales dentro de un parque exclusivo para los miembros del partido político.

En el documento, la UNE señala que realizó el pasado 8 de enero la Asamblea General No. 23 en Explanada 5, antiguo Estado del Ejército, misma que dijo que fue “ejecutada dentro del marco y cumplimiento de la ley”.

 

“En los últimos días, hemos sido parte de señalamientos irresponsables de un periodista, en donde se acusa al Partido UNE de haber utilizado fondos del Estado para la realización de nuestra Asamblea General, al encontrarse un vehículo parqueado en la vía pública, frente al Campo Marte”, aseguró la organización política.

Según la UNE, como partido político no se pueden hacer responsables de vehículos que circulan en zona militar y que se encuentran parqueados en la vía pública. Agregó que su equipo de producción y seguridad contaba con placas de automóviles días previos a la Asamblea General, ya que los mismos se estacionaron dentro del recinto y ninguno contaba con placas gubernamentales, a criterio de la organización política.

Finalizó exponiendo que son “fieles creyentes de la libertad de expresión”, sin embargo, condenaron ese “tipo de publicaciones, pues aducen que son basadas en simples presunciones sin prueba verídica, pese a que el periodista de Plaza Pública, Ferdy Montepeque, publicó las imágenes.

PERIODISTA SEÑALA QUE VEHÍCULOS OFICIALES ESTABAN EN ZONA EXCLUSIVA DE LA UNE

Sobre el comunicado, el periodista aseguró que lo que extrañaba era que “habían más vehículos contiguos a Explanada 5, pero que en el escrito de la UNE, únicamente se habla de un automotor”.

Montepeque aseveró que el documento de la UNE parece más “un ataque al ejercicio periodístico y no un comunicado”, por lo que señaló que “no es la forma correcta de hacer una supuesta declaración”.

De acuerdo al comunicador, la UNE no aclaró todo lo que se dio en la Asamblea General, pues cuenta con fotografía de vehículos con placas oficiales dentro del parqueo donde se realizó la actividad y que era exclusivamente para los miembros de la agrupación política.

LA PUBLICACIÓN

Montepeque publicó en la red social de Twitter previo a la realización de la Asamblea General tres imágenes, de las cuales dos corresponden a vehículos tipo pick up, uno color gris y otro blanco, mismos que contaban con placas oficiales.

 

“En la asamblea del Partido UNE en la que se proclamará a Sandra Torres como presidenciable, en la zona 5 de la capital, también se usan vehículos con placas oficiales, como lo hizo el Partido Vamos”, escribió el periodista.

VAMOS Y UNE USAN VEHÍCULOS OFICIALES

La Hora, así como distintos medios de comunicación documentaron el uso de vehículos durante la Asamblea General de VAMOS y la UNE, pese a que el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe la utilización de bienes del Estado para la propaganda electoral.

De igual forma, la normativa prohíbe a funcionarios y empleados a “dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política”.
Sobre el tema, el Departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que investigaría el hecho, de igual manera, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tras horas de silencio confirmó que realizaría una auditoría.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorIvana Batchelor brilló en la preliminar de Miss Universo
Artículo siguienteSoy inocente, dice Baldizón al salir de la cárcel