El excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Tras ser condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y regresar a Guatemala deportado, el excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, salió durante la noche de este 11 de enero de la cárcel Mariscal Zavala, en donde aseguró ser inocente.

En un video publicado por la cuenta oficial de Baldizón en Twitter, el expresidenciable mencionó que su salida de prisión era una prueba más de que su principio de inocencia se respetó.

“Soy inocente de lo que se me acusa, hoy me han otorgado varias faltas de mérito de lo que se me sindicaba, faltas de mérito significan que yo no participé en los hechos que me acusaba el exfiscal corrupto y prófugo que se encuentra escondido hoy en Estados Unidos”, expresó Baldizón, en referencia a Juan Francisco Sandoval, quien lideró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Aseveró que también se demostraba la “intención de prófugo”, de fugarse o de obstaculizar la justicia porque fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Aseguró que se sentía bendecido y que era una bendición estar afuera respirando el aire guatemalteco de “mi país”, por lo que su aspiración este miércoles era darle gracias a Dios en un servicio en familia y agradecerle al Señor que se encontraba en libertad.

SANDOVAL DICE QUE MP OCULTA OPERACIÓN TRANSNACIONAL DE SOBORNOS

Respecto al tema, Sandoval compartió una publicación del Ministerio Público (MP) en el cual señalaba que el caso Odebrecht avanza significativamente, debido a que la actual FECI, liderada por Rafael Curruchiche develó irregularidades en los convenios de colaboración y generó un supuesto perjuicio al Estado de Guatemala, por lo cual el ente investigador detalló que continuaba la investigación, en la que se encuentra sindicado el exfiscal.

Por lo anterior, Sandoval dijo que “estos”, en relación al MP, oculta que la fiscalía, cuando era dirigida por el mismo, descubrió una operación transnacional de sobornos de más de 18 millones de dólares que favorecieron a los políticos que hoy protegen.

Según el exfiscal las pesquisas avanzaron, mismas en que se relacionó a más de 100 congresistas que recibieron sobornos. “Pero el empeño del MP es otro”, añadió.

Sandoval también compartió un video de Diario La Hora en el cual se explica cómo Baldizón recuperó su libertad, en el cual escribió que: “situaciones como ésta, son las que ocultan”.

Sobre los convenios de colaboración eficaz, Sandoval explicó que los mismos proveyeron suministros para descubrir la ruta y mecanismos de soborno, y que estos fueron autorizados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hubo presencia de autoridad guatemalteca en Brasil, cómo lo ordena la ley. En el MP son especialistas en mentir y proteger a los corruptos”, puntualizo el exfiscal.

OTORGAN MEDIDAS

El excandidato presidencial logró salir de prisión, luego de ser beneficiado dentro de los casos Odebrecht y Transurbano con medidas sustitutivas por el pago de Q1.8 millones.

Lo anterior, luego que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Tejax otorgara medidas sustitutivas a favor del expresidenciable dentro del caso Odebrecht, tras ligar a proceso al sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Sin embargo, el togado impuso una caución económica de Q800 mil a cambio de salir del cuartel Militar Mariscal Zaval.

SEGUNDO BENEFICIO

Baldizón, quien además enfrenta un proceso por el caso Transurbano, también fue beneficiado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, a cargo de Virginia de León por este caso.

La togada decidió que Baldizón debía pagar Q1 millón para salir de prisión, tras ligar al excandidato presidencial por financiamiento electoral ilícito.

Durante la audiencia el Ministerio Público (MP) imputó los delitos de asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero, así como el de financiamiento electoral ilícito, pero la jueza decidió que Baldizón únicamente enfrentaría proceso por este último delito.

Tanto en el caso Odebrecht, como en el caso Transurbano, Baldizón cuenta con prohibición para salir del país, hablar con los demás sindicados en el caso y debe colocar su huella digital cada 15 días en el sistema biométrico.

DOS CASOS

Pese a que fue beneficiado con medidas sustitutivas, Baldizón deberá enfrentar proceso por el caso Odebrecht, una investigación realizada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP en la cual se reveló el pago de sobornos de la constructora brasileña al empresario petenero para financiar su candidatura.

Por este caso, la fiscalía señala que Baldizón habría recibido coimas de US$1.3 millones para financiar la campaña política del dirigente de Lider.

Además, el MP sindicó a Baldizón dentro del caso “Transurbano”, pues el excandidato habría utilizado Q6.5 millones de subsidios para el transporte público que lleva el nombre del caso para la campaña electoral de 2011 y 2015.

CONDENA EN EE. UU.

Una Corte de Miami en Estados Unidos condenó en 2018 a Baldizón a cuatro años y dos meses de prisión, luego de que se declarara culpable por el delito de lavado de dinero. Tras una reducción de penas, el pasado 5 de octubre el excandidato retornó al país.

Artículo anteriorUso de carros oficiales: UNE dice que estaban en vía pública y periodista lo niega
Artículo siguienteCSJ rechaza amparo contra TSE por inscripción de comité