Manuel Baldizón fue trasladado a la Torre de Tribunales este viernes 6 de enero. Foto La Hora/José Orozco

Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), fue trasladado a la Torre de Tribunales este viernes 6 de enero, después de que fuerzas de seguridad reportaron el hallazgo de un teléfono móvil y 15 bebidas alcohólicas de diferente tipo durante una requisa en el área que él ocupa. Sin embargo, fue declarada la falta de mérito de los cargos en su contra. La Hora consultó con analistas sobre ese hecho y la respuesta de la justicia.

El abogado Saúl Zenteno, defensor de Baldizón, informó que el Juzgado de Turno dictó la falta de mérito a favor del también exdiputado, puesto que no se probó que él tuviera en posesión los artículos que son señalados como ilícitos en las cárceles.

Además, dijo que existieron incongruencias en la declaración del agente del Sistema Penitenciario (SP) que reportó el hallazgo.

 

Previo a su ingreso a la audiencia, Baldizón indicó que “se trata de un mal entendido” y aseguró “en donde yo duermo no encontraron absolutamente nada, que es mi área de habitación”.

La Hora consultó a analistas en materia de seguridad y justicia, quienes coincidieron al señalar que la existencia de ilícitos en las diferentes cárceles del país es una situación frecuente.

Sin embargo, generó duda el hecho de que Baldizón hubiese sido consignado por algo que se considera como común.

ROSAL: BUSCAN BENEFICIAR A BALDIZÓN CON ESTA ACCIÓN

Renzo Rosal, analista independiente, apuntó que las acciones contra el político pudieron derivarse de dos posibilidades: “ponerle el dedo para vincularlo a nuevos actos ilícitos y extender su período en la cárcel o beneficiarlo por medio del hallazgo”.

Para el analista, el hecho es “artificial y montado” y lo que se busca realmente es beneficiarlo. Indicó que podrían iniciar a decir que “ahora él estaría sufriendo algún tipo de amenazas de alto riesgo en las cárceles” y con ello podría conseguir un arresto domiciliario.

“Yo consideró que lo que se busca en la práctica es vincularlo a nuevos delitos o por la que yo me iría, beneficiarlo de una forma cantinflesca. En este país, lamentablemente, estas acciones están a la orden del día”, refirió Rosal.

Para el analista Renzo Rosal, el hecho es “artificial y montado” Foto La Hora/Archivo

 

RODRÍGUEZ: UN EJEMPLO DE LA CRISIS Y DETERIORO DE LA SEGURIDAD

La abogada Stephanie Rodríguez explicó que el sistema de Guatemala ha beneficiado de manera constante a Baldizón y a otros personajes.

“Esto es un ejemplo más de la grave crisis y el deterioro extremo del sistema de justicia y seguridad. Manuel Baldizón ha sido beneficiado de alguna forma en el caso anterior y ahora también”, expresó por la falta de mérito.

Además, indicó que en estos centros carcelarios de mayor seguridad muchas personas tienen beneficios como acceso a computadoras, televisores, celulares y otros ilícitos. “No sorprende, pero demuestra cómo está funcionando el sistema”, aseguró.

También dijo: “Me parece raro que, estando condenado en Estados Unidos, y prófugo por muchos años, le hayan dado arresto domiciliario en uno de sus casos pendientes por resolver», en relación al caso Transurbano.

La abogada Stephanie Rodríguez explicó que el sistema de Guatemala ha beneficiado de manera constante a Baldizón y a otros personajes. Foto La Hora/Archivo
DEDIK: EXISTEN COBROS INSTITUCIONALIZADOS

Sobre la entrada de ilícitos a los centros carcelarios, Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que es una problemática común en Guatemala, lo cual está relacionado a la corrupción y falta de control en el sistema de seguridad.

Además, aseguró que muchos privados de libertad compran beneficios al SP. “Hay diferentes tipos de cobro, por ejemplo, la talacha, los cuales están prácticamente institucionalizados”, dijo.

En la misma línea, detalló que “lamentablemente las últimas administraciones del SP no han realizado acciones para frenar, erradicar e investigar dichos cobros”.

 

BALDIZÓN ANTE LA JUSTICIA

El excandidato presidencial enfrenta dos procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción en los denominados casos Odebrecht y Transurbano.

Fue ubicado en EE. UU., procesado, juzgado y condenado por lavado de dinero, y fue deportado a Guatemala después de haber cumplido su sanción.

Al llegar al suelo guatemalteco, fue detenido por las autoridades.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anterior#CasaCementerio: Inacif identifica a cuatro de las víctimas enterradas
Artículo siguienteIGM anuncia posible incremento de movilizaciones irregulares en GT