La acción legal de la jueza fue rechazada, debido a que con anterioridad se había otorgado un amparo a los esposos en ese mismo tema. Foto La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el retiro de inmunidad de la jueza María Reyna Salazar a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, solicitado por los ciudadanos de origen ruso Igor Bitkov e Irina Bitkova.

El máximo tribunal constitucional resolvió una solicitud de amparo que presentó la juzgadora, con la cual buscaba que se revirtiera un fallo de la CSJ con el cual se permitió al Ministerio Público (MP) investigarla.

La acción legal de la jueza fue rechazada, debido a que con anterioridad se había otorgado un amparo a los esposos en ese mismo tema.

De esa cuenta, es la segunda vez que la CC analiza la solicitud del retiro de la inmunidad de Reyna Salazar, una a petición de los extranjeros y otra por la funcionaria judicial.

 

LOS SEÑALAMIENTOS

Reyna Salazar fue la jueza de la Niñez que ordenó el ingreso del hijo menor de edad de la familia Bitkov a una casa de protección, cuando sus padres y su hermana mayor fueron detenidos por las autoridades por haber adquirido y utilizar falsos documentos de identificación guatemaltecos. De eso se deriva la denuncia en contra de ella, la cual derivó en un proceso de antejuicio.}

En el segundo fallo que la CC emitió al respecto del tema se señala que se “deniega el amparo solicitado por María Belén Reyna Salazar, en calidad de Juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana del departamento de Guatemala, contra la Corte Suprema de Justicia”.

La jueza fue separada de su cargo en marzo de 2022, después de que la CSJ diera lugar al retiro de su inmunidad.

 

ANTE LA JUSTICIA

Bitkov y su esposa, junto a su hija Anastasia Bitkova, fueron ligados a un proceso penal por el caso Migración, en el cual fueron señalados de haber llegado al país y contactar con una red dedicada a la comercialización de falsos documentos de identificación guatemaltecos.

Desde su captura y mientras enfrentaban la justicia, el menor no podía permanecer solo, por lo cual fue trasladado ante la jueza para que decidiera en dónde permanecería para su resguardo.

Bitkov y su esposa, junto a su hija Anastasia Bitkova, fueron ligados a un proceso penal por el caso Migración. Foto La Hora/Archivo

Según la familia, “se encargó la guarda y custodia del niño de 3 años de edad en ese momento a José Rolando Alvarado Lemus e Ingrith Verónica González Cano”. Sin embargo, la jueza Salazar no atendió la petición y “lo otorgó al Hogar Amor del Niño”.

La pareja rusa señaló que “la decisión anterior violó los derechos del niño, puesto que no se escuchó la opinión de este con relación a su guarda y custodia, ignorando el apego que tenía con las personas designadas originalmente por sus padres”. Además, los Bitkov y Bitkova señalaron que el menor sufrió malos tratos en el hogar de resguardo.

 

SE DEFIENDE

La juzgadora argumentó que no es válida la afirmación de los denunciantes, sobre que el menor no fue escuchado en audiencia.

“No es cierto, puesto que en su oportunidad y derivado de la situación emocional del menor, este no quería hablar, por lo que en observancia de sus derechos y no revictimizarlo, se contó con la asistencia de la psicóloga asignada a ese Tribunal”, respondió.

La pareja rusa se hacía pasar bajo los nombres de Leonid Zaharenco y María Irina en Guatemala, lo cual fue puesto del conocimiento de la jueza cuando conoció el caso del menor.

De esa cuenta, Reyna Salazar resolvió que “las identidades son falsas, por consiguiente, la identidad del niño se encuentra viciada y de igual manera es falsa”.

Bajo ese argumentó determinó en ese momento: “Es prudente que, para seguridad y resguardo del niño de mérito, sea puesto bajo abrigo en un hogar, en donde (le) brinden el cuidado y protección necesario”.

 

EL CASO DE LOS BITKOV

En enero de 2015, se hizo del conocimiento público el caso Migración. Las autoridades realizaron varias capturas vinculadas a una red de falsificación de pasaportes y otros documentos de identificación guatemaltecos, que implicaba a funcionarios, traficantes de personas, taxistas y a la familia Bitkov.

Después de la detención de los tres rusos, las autoridades incautaron en su vivienda vehículos y una fuerte suma de dinero en efectivo.

En esa ocasión, la familia aseguró que su compañía llegó a estar valorada en US$700 millones, pero fue usurpada por funcionarios rusos corruptos y se vieron obligados a huir del país ante las amenazas y extorsiones de personas allegadas al partido que puso en el poder a Vladimir Putin.

 

Harvey Pacay representante del principal acreedor de la empresa de la que eran propietarios los Bitkov en Rusia, el banco ruso VTB, explicó que los detenidos hicieron varios préstamos para la institución y que ya no siguieron pagándolos.

Después escaparon a Guatemala para evadir la justicia de su país.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEncuentran celular y alcohol en celda de Baldizón, justicia desestima caso
Artículo siguienteAgente: Hamlin ya se respira solo y puede hablar