Tres personas que trasladaban mercurio gris en un vehículo particular en Baja Verapaz fueron capturadas. Foto: La Hora / PNC

Tres personas que trasladaban mercurio gris en un vehículo particular en Baja Verapaz, sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fueron capturadas, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este jueves 5 de enero.

De acuerdo a la institución policial la detención se dio por medio de una denuncia ciudadana, con lo cual se logró la aprehensión de dos hombres y una mujer de 64, 29 y 49 años, respectivamente.

La captura se dio en las inmediaciones del kilómetro 171, ruta a Las Verapaces, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz.

Detalló que las personas viajaban en una camioneta color gris policromado, en donde trasladaban cuatro recipientes con los referidos recursos naturales altamente tóxicos.

NO CONTABAN CON AUTORIZACIÓN

Asimismo, PNC detalló que al lugar se presentaron agentes de División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) quienes inspeccionaron el mineral decomisado, estableciendo que se trataba de mercurio gris.

 

Los agentes determinaron que las personas trasladaban el recurso natural sin la autorización respectiva de la cartera de Energía y Minas.

Según la institución, el recurso natural es altamente tóxico, por lo que de hacer contacto con ojos y piel puede provocar irritación, afectar pulmones y riñones al acercarse a la nariz.

¿QUÉ ES EL MERCURIO GRIS?

El mercurio gris era utilizado en termómetros de mercurio, bombillas de luz fluorescente, así como en algunos medicamentos y procede normalmente de erupciones volcánicas y otros procesos geológicos. Por su alta toxicidad y efectos al medio ambiente, al menos 93 naciones firmaron el tratado en Minamata para restringir la polución por mercurio.

Artículo anteriorHermanos de Génesis son entregados a tía materna y prohíben comunicación con el padre
Artículo siguienteCapturan a supuesto integrante de VAMOS en operativo antinarcótico