El diputado de la bancada TODOS, José Armando Ubico Aguilar. Foto La Hora Redes Sociales

El Ministerio Público (MP) informó, este miércoles 28 de diciembre, que la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos solicitó la orden de extradición por delitos relacionados al narcotráfico del diputado de la bancada TODOS, José Armando Ubico Aguilar a quien el presidente Alejandro Giammattei calificó como su “amigo y aliado” tal como se detalla en una nota de La Hora, sin embargo, tras el anuncio del ente investigador el gobierno de Guatemala marcó distancia del congresista.

La Hora solicitó una postura del mandatario respecto a la solicitud de extradición a lo cual la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió que el “Organismo Ejecutivo reiteraba su respeto a la institucionalidad del país y al Estado de Derecho”.

Explicó que “la Constitución Política de la República establece que es competencia exclusiva del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia el ejercicio de la función jurisdiccional en el país”.

Por lo anterior, señaló que el gobierno de Guatemala es “ajeno a los procesos judiciales que puedan desarrollarse”.

Además, se preguntó si el gobernante continúa considerando como un “amigo y aliado” al congresista, sin embargo, esto no fue respondido por la SCSP.

GIAMMATTEI LLAMA “AMIGO Y ALIADO” A UBICO

La Hora publicó el pasado 21 de agosto de 2020 la nota “Giammattei: Diputado Ubico ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso”, en la cual se consignó que el mandatario agradeció la presencia del congresista durante la supervisión de los tramos carreteros de Tajumulco-Tocaché y San Cristóbal Cucho, en San Marcos.

 

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, mencionó en dicha ocasión.

EL APOYO DE UBICO EN EL LEGISLATIVO

Este diputado llegó al Congreso en 2016 con el partido TODOS, con el que logró su reelección en 2019, año en el que dio su respaldo al partido oficial en el legislativo, pero en el cual también fue incluido en Estados Unidos en una lista Engel, prohibiéndole ingresar a dicho país por fomentar actos de corrupción.

Durante su legislatura apoyó la aprobación del Decreto 18-2021, sobre el contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Además, votó a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el más grande de la historia, pues alcanza los Q115 mil 443.7 millones.

APOYO A EXMILITARES

Durante ambas legislaturas, el parlamentario ha tenido una agenda a favor del Ejército de Guatemala, así como a exmiembros de la entidad castrense, quienes enfrentan procesos penales por crímenes durante el Conflicto Armado Interno, pues formó parte de los ponentes de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional.

Asimismo, en marzo de 2022 el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry Reyes decidió dar un reconocimiento al legislador, según Rubén Téllez, vocero de la institución militar, aseguró que era una estatuilla por “su visita”.

 

El parlamentario también presentó la iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual busca entregar a veteranos militares Q36 mil en un plazo de tres años, por medio del Ministerio de Desarrollo (Mides) a los exmilitares que participen en los programas ambientales que serán creados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

INFLUENCIA EN EL JEFE DEL ESTADO MAYOR

La influencia de Ubico dentro del Ejército de Guatemala es tal que habría solicitado en diciembre de 2020 el nombramiento de Walfre Omar Carranza España como jefe del Estado Mayor, debido a la amistad entre ambos, tal como explicó La Hora en la nota “Nombran nuevo Jefe del Estado Mayor, denuncian vinculación con diputado Ubico”.

LEGISLATURA CONTROVERSIAL

Durante la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de Independencia, el pasado 14 de septiembre de 2021, a la que asistió el Presidente, varios diputados del bloque Semilla sacaron carteles durante el discurso de Giammattei.

Sin embargo, Ubico se molestó con los parlamentarios, por lo cual arrebató y destruyó una de las pancartas que sostenía el diputado Román Castellanos, lo cual fue evidenciado en redes sociales.

GIAMMATTEI OFRECE MIGRACIÓN A UBICO Y ALEJOS

Luego que el diputado de TODOS Felipe Alejos y Ubico marcaran un distanciamiento con Giammattei, varias fuentes alertaron la presencia de Alejos en Casa Presidencial el pasado 15 de febrero de 2021, tal como consignó La Hora en la nota “Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración”.

Giammattei negoció el control del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) con el fin de obtener el apoyo de la bancada en el Congreso y continuar sin ninguna preocupación la aprobación de iniciativas a favor del oficialismo, en el que se incluía el tema de las cartillas de pasaportes, como se consignó en su momento.

EE. UU. SOLICITA EXTRADICIÓN DE UBICO

El ente investigador dio a conocer, este miércoles 28 de diciembre, sobre la solicitud de extradición del congresista por “temas relacionados al narcotráfico”. En redes sociales, el MP explicó que la solicitud fue realizada por la Corte de Distrito del Este de Texas.

Además, mencionó que se ha solicitado el retiro de la inmunidad del parlamentario, así como del diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Freddy Arnoldo Salazar Flores y de los alcaldes, Crystian Omar Escobar Ángel y Esvin Fernando Marroquín Tupas de El Rodeo, San Marcos y Cuilapa, Santa Rosa, respectivamente.

CONDENADO POR NARCOTRÁFICO Y LISTA ENGEL

Esta no es la primera ocasión que el legislador es señalado por narcotráfico, pues en diciembre de 2003 fue acusado y condenado por un Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico, además, el Departamento de Estado estadounidense decidió incluir en la Lista Engel a Ubico.

Artículo anteriorMP revela que Emily Castillo falleció por un disparo en la cabeza
Artículo siguienteMP no ahonda en quién acompañaba ayer al fallecido en zona 11