Durante su visita a Palín, agradeció la presencia del diputado del partido TODOS, José Armando Ubico. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el presidente Alejandro Giammattei asistió a la supervisión de los tramos carreteros de Tajumulco-Tocaché y San Cristóbal Cucho, en San Marcos. Además, participó en la colocación de la primera piedra de la ruta de Palín, Escuintla, a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Durante su visita a Palín, el mandatario precisó que estiman que el tramo carretero esté finalizado entre mayo y junio del 2021, añadió que ha girado instrucciones para implementar el estudio para la segunda fase en el tramo carretero que permita entroncar Santa María de Jesús con Ciudad Vieja, además, agradeció la presencia del diputado del partido TODOS, José Armando Ubico a quien considera un amigo y aliado en el Congreso.

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo.

Ubico Aguilar fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico. También fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, que emitió en 2019 por el gobierno de Estados Unidos.

RECUERDE: Comisión de la Defensa Nacional en manos de diputado condenado y señalado por EE. UU.

AGRADECE A OTROS DIPUTADOS

También agradeció la presencia del diputado Mario Azurdia representante del departamento de Sacatepéquez, quien ha decir del Presidente, les ayudó a impulsar dicho proyecto. “Si a alguien hay que agradecérselo es a ellos –Ubico y Azurdia- que nos han ayudado desde que hicimos la readecuación del presupuesto, para que esta obra fuera una realidad y este año se arrancara”, añadió.

De acuerdo con el Presidente, la presencia de los legisladores obedece a que junto al diputado Sergio Arana de Escuintla, quien no asistió a la actividad, los diputadores “empujaron” la ampliación del presupuesto de este año para que la obra quedara incluida, “yo les pedí que me acompañaran porque ellos se merecen un aplauso por el acompañamiento que nos han dado”, puntualizó.

Asimismo, destacó que la zona tiene potencial turístico y podría convertirse en un atractivo “muy grande”.

LEA:Agenda legislativa oficial se alinea a bancadas UCN y TODOS; Giammattei no ve mal reuniones

PREVIAMENTE VISITÓ SAN MARCOS

Durante su visita a San Marcos, el Mandatario destacó que hace 80 años se construyeron los puentes y 80 años se tardó en llegar el desarrollo al área rural del país. En el caso del tramo Tajumulco-Tocaché, explicó que esperan que sea finalizado en diciembre de este año, ya que actualmente se encuentra avanzado en un 75 por ciento.

Según manifestó, se espera que la empresa constructora finalice la construcción del tramo carretero el 9 de marzo, “el día más lindo del año”, dijo al referir que ese día cumple años. Además, detalló que el costo aproximado de los dos proyectos carreteros va de los Q480 a los Q500 millones.

“Hace 80 años un Presidente puso los puentes, el General Ubico, y a nosotros nos toca 80 años después, venir a poner el asfalto”, dijo.

También mencionó que tiene mucho trabajo por realizar y le ha tocado enfrentar los tiempos más difíciles del mundo, pero ante la dificultad los guatemaltecos han sabido “echar punta” y ser trabajadores.

PRESIDENTE: “YA AGARRAMOS RITMO OTRA VEZ”

Al consultado por la infraestructura vial del país, el Mandatario dijo “ya agarramos ritmo otra vez” y detalló los tramos carreteros que se están construyendo en San Marcos. Reiteró que están trabajando en las áreas rurales y añadió que las carreteras son el primero impulso para el desarrollo rural.

Artículo anteriorAsaltan a una pareja que iba a ingresar 70.000 euros al banco en Barcelona
Artículo siguienteCOVID-19: Salud e IGSS analizan adquirir pruebas serológicas (anticuerpos)