Exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora / Archivo

La Alianza por las Reformas (AxR) que aglutina 40 organizaciones solicitó a las instancias de derechos humanos internacionales realizar una visita a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien se encuentra recluida en el cuartel Matamoros.

En la carta dirigida al Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la División del Consejo de Derechos Humanos y Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denuncian que la exfiscal se encuentra en “deplorable” situación.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Las organizaciones señalan que el proceso contra la exfiscal se ha visto lleno de irregularidades, así como una clara violación al debido proceso y al derecho a un juicio justo, debido a la suspensión de audiencias sin razones válidas creando así dilaciones indebidas.

Agrega que, desde su detención, Laparra fue recluida en Mariscal Zaval, así como la prisión de máxima seguridad en Matamoros, lo cual no respondió a criterios objetivos, sobre su perfil de peligrosidad, ni guarda relación con la gravedad del delito por la que fue ligada a proceso.

 

“Ha sufrido graves afectaciones en su integridad personal como consecuencia de la privación arbitraria e ilegal de su libertad que ponen en riesgo su vida”, exponen. Consideran que ha sido sometida a tratos crueles e inhumanos en prisión preventiva, así como ser víctima de criminalización por su trabajo en la FECI.

SOLICITAN DESTITUCIÓN DE RELATOR DE OFICINA CONTRA LA TORTURA

La misiva explica que el relator titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Lesther Castellanos funge como querellante adhesivo en el proceso penal “espurio” contra la extitular de la FECI en Quetzaltenango.

Mencionan que Laparra se encuentra ligada a proceso por una denuncia presentada contra Castellanos, cuando desempeñaba el cargo de Juez en Quetzaltenango, “por lo que el ahora relator ha aprovechado este nuevo cargo para influir en el proceso creando que se prolongue su prisión preventiva y que se declare culpable de los hechos”, detalla.

“Junto a otros querellantes, han solicitado al juez contralor que aborde la posibilidad de
que el caso se concluya por la aceptación de cargos de Laparra, solicitud excesiva ya que este es un derecho de la persona acusada, que no puede ser solicitado por la parte acusatoria o el juez”, afirman.

Por tanto, solicitaron la destitución del relator, por promover actos “inhumanos y crueles”, en contra de la extitular de la FECI en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango.

CASTELLANOS ASEGURA QUE DESCONOCE

Castellanos detalló a La Hora que desconoce a la entidad AxR y que pudo ver de manera general el comunicado, “Desconozco quienes son, porque no llevan firma, entiendo que son varias organizaciones… que son de ideología de izquierda, algunas ni están constituidas legalmente. Creo que es algo que tienen contra mí… si ellos están pidiendo una destitución pues están en su derecho pero eso no quiere decir que se dé”, puntualizó

Al ser cuestionado respecto a que podría influir en el proceso contra Laparra señala que no puede hacer eso en su posición de relator, “no dicen cuándo, ni cómo he influido, ese proceso viene desde el año 2017 o 2018 por una denuncia personal y no como relator. Creo que ellos están distorsionados de su entendimiento”, enfatizó.

*Se modifico nota a las 23:52 horas para agregar postura. 

Artículo anteriorPeticionarios por Chixoy desisten de manifestaciones, pero anuncian acciones legales
Artículo siguienteCentroamericanos lamentan muerte de 30 personas por Julia; se preparan para más lluvias