Julia golpeó primero a Nicaragua con fuerza de huracán el fin de semana para después afectar como tormenta a El Salvador y Guatemala. Foto: La Hora / AFP

POR AGENCIAS/AP Y DPA

Guatemala contabilizó el martes 15 personas fallecidas tras el paso de la tormenta Julia, que dejó al menos 30 muertos en Centroamérica.

Las lluvias seguían azotando casi todo el territorio guatemalteco. Las autoridades han confirmado la formación de una nueva tormenta que se prevé traerá más precipitaciones cuando hay zonas con casi 90% de saturación en diversas regiones.

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, señaló que la nueva tormenta, Karl, hasta ahora no representa peligro para el país, pero por su posición causará más lluvias y actividad eléctrica durante la semana.

SU PASO DEJÓ MUERTE Y DESTRUCCIÓN

Julia golpeó primero a Nicaragua con fuerza de huracán el fin de semana para después afectar como tormenta a El Salvador y Guatemala.

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, explicó en conferencia de prensa que los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango con inundaciones que han dejado incomunicadas varias comunidades en el norte del país.

 

Señaló que 5 personas continúan desaparecidas, 606,184 resultaron afectadas y de esa cifra más de 2,000 quedaron damnificadas. El gobierno declaró un Estado de Calamidad por 30 días, lo que le permite realizar adquisiciones libres de estrictos controles y limita derechos constitucionales como la libertad de acción o de locomoción.

Hasta la noche del lunes, los servicios de emergencia tenían confirmados al menos 13 fallecidos por el temporal. Cinco de estas víctimas corresponden a un deslizamiento de tierra en la zona de Panzós, en Alta Verapaz, mientras que otras tres murieron por otro deslave en Santa Eulalia, en Huehuetenango.

HONDURAS Y EL SALVADOR AFECTADOS

En El Salvador, la tormenta dejó diez personas fallecidas, entre ellas cinco soldados que murieron al venirse abajo la pared de una casa en la que se resguardaban de la lluvia en el municipio de Comasagua, donde desde hace una semana más de 2,000 militares y unos 500 policías participan en una operación para perseguir a pandilleros en la zona. Otro soldado resultó lesionado.

En Honduras, la tormenta no tocó tierra, pero causó lluvias y daños que dejaron cuatro personas fallecidas. En Nicaragua se reportó la muerte de un hombre cuando le cayó encima un árbol.

ALGUNOS CASOS PUNTUALES

El Comité de Evaluación de Daños y Pérdidas de Nicaragua se encargará de poner cifras a estos estragos, después de que varios ríos se hayan desbordado, según el oficialista Canal 6. Las clases han quedado suspendidas en principio hasta este miércoles, según el Ministerio de Educación.

Los Bomberos recuperaron el lunes el cadáver de una joven de 17 años arrastrada por la corriente en el departamento de Boaco, informa el diario “La Prensa”.

En Honduras, las autoridades han confirmado al menos cuatro fallecidos, entre los que figuran una niña de seis años y su padre que perdieron la vida en la zona de La Mosquitia. En este mismo lugar falleció una tercera persona, mientras que la cuarta víctima es una mujer arrastrada por la corriente en Choloma, en el norte del país.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha advertido de que, pese a que Julia ya ha dejado atrás Honduras, el país aún puede generar precipitaciones más fuertes de lo normal, especialmente en la zona sur y oeste.

Por su parte, el paso de la tormenta por El Salvador se ha saldado también con numerosos daños y el desbordamiento de al menos ocho ríos. En total, los servicios de emergencia estiman que al menos diez personas han perdido la vida, entre ellos cinco militares salvadoreños sepultados por el derrumbe de una vivienda en la que se resguardaban en el municipio de Comasagua.

SE PREPARAN POR CONSECUENCIAS Y MÁS LLUVIAS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que había decretado el lunes como Día Nacional de Oración para «pedir protección a Dios» ante la llegada del temporal, reconoció a última hora que había sido «un día trágico» para el país.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei ha decretado el Estado de Calamidad para tener más margen para tomar «medidas urgentes» con las que hacer frente a la emergencia. «Lo que más nos preocupa en estos momentos es el remanente de agua, y se esperan en las próximas 72 horas lluvias muy copiosas», ha advertido Giammattei tras celebrar un gabinete de crisis.

Artículo anteriorAxR pide visita de ACNUDH a Laparra en Matamoros por situación “deplorable”
Artículo siguienteUrías y Dodgers abren con triunfo su serie contra Padres