El número de fallecidos aumentó a 13 a causa de los distintos incidentes provocados por el paso de la tormenta Julia en el territorio guatemalteco. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío confirmó este lunes 10 de octubre que el número de fallecidos aumentó a 13 a causa de los distintos incidentes provocados por el paso de la tormenta Julia en el territorio guatemalteco.

De acuerdo a Conred, cinco personas fallecieron luego de un deslizamiento por saturación de suelos en el caserío San José Tinajas, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

En el incidente además se reportaron dos viviendas con daño severo, dos familias afectadas y cinco personas heridas.

SIETE FALLECIDOS EN HUEHUETENANGO

Asimismo, Cossío dio a conocer que se reportan siete fallecidos en el municipio de Santa Eulalia, en el departamento de Huehuetenango.

Explicó que tres personas fallecieron por un deslizamiento por saturación de suelos, en la aldea Chibal Grande del referido municipio, así como una vivienda con daño severo, una familia afectada, así como una persona desaparecida y dos heridas.

 

En este mismo municipio de Huehuetenango se registró un deslizamiento por saturación de suelos en la aldea Cuyumpac, en el cual 2 personas fallecieron.

Asimismo, dos personas más fallecieron y dos resultaron heridas en la aldea Quishiba de Santa Eulalia, por un deslizamiento por saturación de suelos.

FALLECE SOLDADO EN LABORES DE RESCATE

El portavoz del Ejército de Guatemala confirmó el fallecimiento del miembro del Ejército, Regilson Calel Choc, de 21 años, originario de Chicamán, Quiché, quien se encontraba de alta en la Séptima Brigada de Infantería.

 

Explicó que el soldado era miembro de una patrulla que se dirigía a la aldea Mixlaj, Chiantla, Huehuetenango, para proporcionar ayuda a personas que se vieron afectadas por las lluvias en la región.

“Lamentablemente, durante un cruce de ríos que tenían que hacer para llegar a la comunidad, algún objeto dentro de la fuerte correntada reventó el cable, al cual estaban asegurados y el soldado Calel Choc fue arrastrado sufriendo varios golpes”, aseguró.

Finalizó indicando que se trasladó al miembro castrense hacia el Hospital de Huehuetenango en donde falleció al ingreso.

FAMILIARES LAMENTAN FALLECIMIENTOS

Medios de la localidad compartieron distintas imágenes del hecho registrado en el municipio de Santa Eulalia, en las que se puede observar el cuerpo de una persona en una pequeña colchoneta arropado por una manta de dibujos animados.

De igual forma, en Panzós, medios locales dieron a conocer videos en los que se pueden observar los cuerpos de las 5 personas fallecidas, mientras familiares observan y lloran por los cuerpos, así como un hombre dando el último abrazo a uno de los fallecidos.

Artículo anteriorCon secuelas por el paso de Julia, Insivumeh monitorea onda tropical 42
Artículo siguienteJulia deja varias carreteras afectadas en el país ¿sabe en dónde están?