Wilson García, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Foto: La Hora / Insivumeh

Wilson García, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se monitorea la onda tropical 42 tras el paso del fenómeno hidrológico Julia que causó estragos en el país.

García explicó que el territorio guatemalteco está propenso a que puedan ocurrir algunos incidentes, ya que los suelos están muy saturados. “Estas ondas del este, por el momento después del impacto de Julia, si estamos muy propensos que nos pueda afectar”, resaltó durante una conferencia de prensa este 10 de octubre.

“Cada uno de los fenómenos hidrometeorológicos tienen diferentes impactos, también derivados en qué momento del año pueda ocurrir, las ondas tropicales, las ondas del este nos han llegado desde que empieza la temporada ciclónica y lluviosa. Sin embargo, en la fecha en la que estamos, todos los fenómenos que hemos tenido han llegado a saturar mucho los suelos por lo que la menor cantidad de lluvia puede repercutir”, explicó García.

Agrega que “por lo tanto la menor cantidad de lluvia por una onda del este o por una lluvia convectiva, que es algo local nada más, puede repercutir en una inundación, o que un rió se salga de su cauce”.

 

Al momento las autoridades del Insivumeh señalaron que se continúa con el monitoreo constante de la onda, para poder alertar para que se tenga conocimiento del día del impacto para prevenir.

FAVORECERÁ LLUVIAS

La onda tropical corresponde al número 28, esta onda podría favorecer a la persistencia de las lluvias durante el fin de semana o principios de la siguiente semana, lo cual dependerá de otros fenómenos que estén alrededor de la región según detalló en Insivumeh.

PASO DE JULIA POR GT

El fenómeno hidrológico Julia que ingresó al país como tormenta tropical, bajo a depresiòn tropical y finalmente a “remanente”, sin embargo a su paso causó daños y muertes en el territorio nacional, de acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) más de 167 mil personas han sido afectadas, asimismo, 13 personas han fallecido a causa de diferentes incidentes.

Los departamentos más afectados son Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango según las autoridades, donde se han registrado inundaciones, deslizamientos y otro tipo de afectaciones.

Artículo anteriorAmCham habilita tres centros de acopio para apoyar a damnificados por Julia
Artículo siguienteAumentan a 13 los fallecidos por paso de Julia en GT