El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei informó que 167 mil viviendas se encuentran sin energía eléctrica en distintas partes del país por el paso del fenómeno hidrológico Julia según dio a conocer en conferencia de prensa este lunes 10 de octubre.

Asimismo, detalló sobre daños en hidroeléctricas por lo que, el Gobierno guatemalteco solicitó el apoyo al Gobierno mexicano para abastecer de este servicio en caso de cortes. Detalló que a solicitud de la Asociación de Mayoristas y la Comisión Nacional de Energía (CNEE) se declaró en Estado de Emergencia el sistema de interconectado nacional.

“Tenemos que resaltar que el día de hoy se contabilizan 167 mil hogares sin energía eléctrica, ese es el último conteo”, mencionó.

COORDINACIONES CON GOBIERNO MEXICANO

Giammattei destaca que también se reportan daños en algunas hidroeléctricas, lo que haría la posibilidad de que haya problemas en la oferta de la energía eléctrica.

Por lo cual, el Presidente explicó que a través de una llamada realizada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro al Gobierno mexicano y de las acciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), México va a suplir para que: “No tengamos que caer en cortes de energía eléctrica”.

RESTABLECERÁN ENERGÍA SI LAS “CONDICIONES NOS LO PERMITEN”

Aseguró también que buscarán restablecer el servicio a los 167 mil hogares, conforme a “las condiciones se lo permitan”, pues afirmó que no se pueden trasladar a los lugares, debido a que se encuentran aislados.

Mencionó que, de tal manera, las personas pasarán al menos dos o tres días más hasta que puedan llegar a los lugares.

SISTEMA DE INTERCONECTADO EN ESTADO DE EMERGENCIA

El mandatario mencionó que se están cubriendo todas las necesidades específicamente para que no vayan a existir problemas en la cantidad de energía eléctrica.

Detalló que a solicitud de la Asociación de Mayoristas y la CNEE se declaró en Estado de Emergencia el sistema de interconectado nacional.

OTROS INCIDENTES POR JULIA: MENOR HERIDA

Asimismo, el Presidente aseguró que una menor de edad resultó herida, luego que un cable de energía eléctrica cayera sobre la misma en el departamento de Izabal.

 

De acuerdo a Giammattei, el Ejército de Guatemala logró “levantar” un avión hacia Izabal, para posteriormente trasladarla hacia la Ciudad de Guatemala.

“Ya está hospitalizada, está en la unidad de quemados del Hospital Roosevelt y esperamos que pueda recuperarse», indicó.

LLUVIAS SEGUIRÁN DURANTE 72 HORAS, SEGÚN GIAMMATTEI

Debido a que la tormenta tropical Julia se degradó, Giammattei además mencionó que preocupaba el remanente del agua, por lo que prevén que las lluvias se mantengan durante las próximas 72 horas en terrenos los cuales ya se encuentran saturados, así como con inundaciones en gran parte del territorio.

Aseguró que se encontraban “vigilantes”, debido a que la mayoría de ríos se están desbordando y afirmó que las inundaciones continuarán.

Expuso que se encuentran atentos sobre la posibilidad de bajada de lahares, especialmente en el Volcán Santiaguito, Retalhuleu, así como en la Costa Sur, específicamente en el Volcán de Fuego, en donde hasta el momento no se tienen indicios de los mismos, pero en caso de presentarse tendrán un tiempo de “una o dos horas” para informar a las poblaciones.

SEÑALA PÉRDIDA DE CULTIVOS

Destacó también que se reunirá con el Grupo de Ayuda Humanitaria en Guatemala, el cual está conformado por embajadas y organismos internacionales, debido a que se está haciendo el cálculo de personas que están perdiendo cultivo, mencionando el caso en Sololá de una extensa área que se echó a perder.

«Y aquí el problema no solo es una bolsa de comida, para soportar la emergencia de una semana, sino que es el tiempo necesario para darles la alimentación, en cuanto vuelven a cultivar (…) y eso nos implica tres o cuatro meses», agregó.

Artículo anteriorOficialismo buscaría de urgencia nacional Estado de Calamidad por Julia
Artículo siguienteAmCham habilita tres centros de acopio para apoyar a damnificados por Julia