Juan Francisco Sandoval será testigo en el caso, tras ser aceptada la petición de la defensa. Foto: La Hora / AFPJuan Francisco Sandoval será testigo en el caso, tras ser aceptada la petición de la defensa. Foto: La Hora / AFP

Para el 28 de noviembre fue programado el inicio del juicio contra la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sede Quetzaltenango, Virginia Laparra. El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval será testigo en el caso tras ser aceptado en la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

Al darse a conocer la solicitud de la defensa para que Sandoval fuera testigo en el caso, la contraparte también lo propuso, según dieron a conocer las abogadas de Laparra.

Este viernes 12 agosto se diligenció el ofrecimiento de pruebas por medio de una audiencia en el cuarto nivel de Torre de Tribunales a cargo del Juzgado Séptimo Penal, presidido por el juez Sergio Mena, en donde se programó el inicio del juicio para el 28 de noviembre.

La audiencia duró cinco horas, en la que se presentó el listado de medios de prueba. El Ministerio Público (MP) y la defensa ofrecieron los elementos a conveniencia.

La próxima audiencia para el inicio de debate oral y público será el 28 de noviembre del presente año a las 8:30 de la mañana en el Tribunal Octavo, de momento se desconoce quién será el juez a cargo del proceso.

“Pasamos a la siguiente etapa, justo lo que esperábamos. Estamos a la espera de evaluar cuáles fueron las pruebas rechazadas y aprobadas, tomando en cuenta que nosotras somos dos abogadas en contra de cinco querellantes adhesivos”, indicó Claudia González, abogada de la defensa.

“YO NUNCA FUI PARA NINGUNA PARTE”

Laparra dijo a Diario La Hora, mientras caminaba desde el estacionamiento interno de Torre de Tribunales hacia la salida, que semanas antes de su detención empezaron a publicar en redes sociales posibles órdenes de aprehensión que se girarían en su contra. “Yo nunca fui hacia ninguna parte”, sostuvo.

“Los querellantes dicen que fue necesario un gran despliegue de agentes policiales para poder capturarme, eso no es cierto. Cuando salgo de la fiscalía las camionetas ya estaban ahí”, declaró Laparra.

Además, señaló que el proceso ha sido tardado por los querellantes adhesivos, “incluso han planteado actividades procesales defectuosas en contra de actividades procesales defectuosas, requerimientos para que resuelvan oficios que ya se habían resuelto y más”.

El querellante es la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), a cargo de los representantes: Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, ambos han emprendido acciones legales en contra de operadores de justicia.

Méndez Ruiz está incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, sobre actores corruptos, en la que también figuran funcionarios, exfuncionarios y empresarios de Guatemala.

La exfiscal enfatizó con voz reconfortante, “seis meses aquí llevando una prisión preventiva sin necesidad. Virginia Laparra, siempre he estado presente y nunca me di a la fuga”.

AUDIENCIA A PUERTA CERRADA

A pesar que las abogadas de la defensa, González y Geraldina López, solicitaron al juez Mena que la prensa pudiera turnarse para darle cobertura a la nota, este negó lo solicitado.

 

González detalló que el caso no está bajo reserva, sin embargo, la entrada a la prensa fue denegada. “Siempre se ha pedido la adjudicación de los medios de comunicación, precisamente para que exista un control de estas audiencias. Así los medios puedan tener una realidad de la justicia”, agregó.

SEIS MESES PARA UNA AUDIENCIA

La ley procesal indica que cuando una persona está privada de libertad no deberían de transcurrir más de tres meses para llegar a este proceso, sin embargo, este no fue el caso de Laparra.

López expresó: “Luego de seis meses, luego de un proceso propio y cumplido, luego de un debido proceso y luego de todas las garantías constitucionales, hasta el día de hoy se está llevando a cabo la audiencia”.

Laparra estuvo a cargo de casos de alto impacto en contra de funcionarios públicos, como el exalcalde Jorge Rolando, imputado de cometer fraude. Su lucha anticorrupción y el denunciar a un juez es el resultado de permanecer privada de libertad, según ha dicho en anteriores ocasiones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPrecaución: Lluvias afectan puntos de la Ciudad de Guatemala con inundaciones
Artículo siguienteGiammattei criticó reelección de Ortega, ahora avala su enviado al SICA