Laparra es parte de las exfiscales y fiscales de la FECI que fueron detenidas por varios casos en febrero pasado y continúa en prisión preventiva. Foto: La Hora / José Orozco

Los jueces del Tribunal Octavo se excusaron de conocer el juicio de la exfiscal, Virginia Laparra, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, ya que argumentaron tener cercanía con Omar Barrios, abogado querellante del caso por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), con el denunciante Lesther Castellanos y con la sindicada.

La designación de otro tribunal quedará a cargo de la Sala Segunda de Apelaciones, al momento no se tiene fecha definida lo cual representa un retraso en el juicio.

 

Laparra es parte de las exfiscales y fiscales de la FECI que fueron detenidas por varios casos en febrero pasado y continúa en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres “Mariscal Zavala”, tras ser ligada a proceso el 4 de marzo por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

EXCUSA DE TRIBUNAL

La jueza presidenta, Oly González en una audiencia que se llevó a cabo este 26 de agosto se excusó debido a que su hijo tiene amistad con Omar Barrios, quien es abogado querellante del caso por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Asimismo, Glenda Duque Martínez, se excusó por ser amiga de Barrios, quienes pertenecen al mismo departamento e incluso él fue su maestro.

Por otra parte, el juez Otto Hugo Valvert Veras en la audiencia justificó su excusa por tener amistad con la acusada, Virginia Laparra, y con el denunciante, Lesther Castellanos. Los tres jueces concluyeron no poder conocer el caso, por lo anterior.

PETICIONES DE LA DEFENSA

Las abogadas Claudia González y Geraldina López, defensa de Laparra, aceptaron las excusas de los jueces suplentes Duque Martínez y Valvert Veras, sin embargo, argumentaron a Oly González que la amistad existente es entre su hijo y Barrios, por lo tanto, no debería de ser una condicionante para la presidenta del Juzgado continuar con el caso.

 

González, solicitó permisos para Laparra, entre ellos: el ingreso de ocho personas al preventivo; tres abogados; cuatro familiares y un psicólogo de confianza. “La familia de Laparra reside en Quetzaltenango, eso dificulta que puedan visitarla en los días designados”, argumentó la jurista.

Además, señaló que se han hecho varias solicitudes para gestionar las visitas, “pero el Sistema Penitenciario las ha negado”.

JUZGADO RESOLVIÓ

«Hemos analizado estas peticiones, con respecto a las visitas, esto está bajo el control del Sistema Penitenciario, el Tribunal no tiene poder. A ellos se les tiene que solicitar lo expresado”, dijo la presidenta del juzgado.

Con la solicitud del psicólogo el Tribunal indicó que se va a notificar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que evalúe a la acusada y determine si necesita esta atención.

 

Las excusas serán conocidas por la judicatura correspondiente y esta las aprobará o rechazará. La designación de otro tribunal quedará a cargo de la Sala Segunda de Apelaciones.

APOYO A VIRGINIA

Mientras la audiencia se celebraba en el quinto nivel de Torre de Tribunales, organizaciones convocaron a un plantón a las afueras de la institución en apoyo a la exfuncionaria de FECI, Virginia Laparra.

Carteles, consignas y discursos en contra de la corrupción y la persecución a operadores de justicia se vieron afuera del edificio. Los ciudadanos que acuerpan el plantón aseguran que “el caso de Laparra es uno más montado por el Ministerio Público para atacar a defensores anticorrupción”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEE. UU.: Disparidad racial en vacunación contra viruela símica
Artículo siguienteUDV ofrece la primera maestría de Compliance y Gobierno Corporativo de la región