En UDV puedes ingresar a la primera maestría de Compliance y Gobierno Corporativo de la región.

Pionera en el país y la región, la Maestría de Compliance y Gobierno Corporativo de Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) está dirigida a los profesionales interesados en adquirir los conocimientos y competencias necesarias para fortalecer el gobierno corporativo.

Sandra Román, directora de la Escuela de Auditoría y Finanzas, una de las precursoras para la creación de este programa, explica que éste surge con el objetivo de ser la puerta de oportunidades de crecimiento y aprendizaje acerca de normas, así como regulaciones a nivel local e internacional.

 

PIONEROS EN LA REGIÓN

UDV destaca con esta maestría al ser la primera sobre el tema que se imparte en toda Centroamérica, de acuerdo con Román el programa se realizó luego de varias investigaciones.

“Nosotros vimos la necesidad de estar a la vanguardia con esta, con la preparación académica, y de esta cuenta decidimos investigar, estructurar y ya este año decidimos comenzar a impartir. Tenemos a un grupo de 15 personas actualmente en la maestría”, menciona la directora.

Aunque actualmente solo se encuentra disponible para el país, la visión de UDV es poder regionalizar el programa para dar oportunidad a todos los profesionales centroamericanos interesados en especializarse con estos estudios a optar por ello y competir a nivel internacional.

La alianza con la WCA hace que la maestría de UDV tenga un amplio respaldo, el programa además fue revisado y avalado por la institución. Fotos: Cortesía Universidad Da Vinci

SOBRE LA MAESTRÍA

El programa de Compliance y Gobierno Corporativo tiene una duración de seis módulos (2 años) en la que se desarrollan temas que permiten un fortalecimiento al gobierno corporativo con una correcta identificación y evaluación de los riesgos en la empresa, diseño e implementación de las medidas y mecanismos internos de control necesarios para el tratamiento de dichos riesgos.

Román explica que esta maestría da la oportunidad a que el profesional que desea ingresar pueda hacerlo en el módulo que considere, “si no puede iniciar en enero, puede entrar en otro mes e incorporarse a la carrera de esta forma, es una versatilidad que tiene el programa”, explica.

 

Además, al finalizar cada módulo que está compuesto en un promedio de 5 a 6 programas de cursos, el profesional puede solicitar un diploma de especialización que le certifica haber estudiado el mismo.

Desde abogados o auditores hasta ingenieros, cualquier profesional que desee especializarse en la materia puede optar a ella.

CAMPOS LABORALES

El egresado de la Maestría en Compliance y Gobierno Corporativo tendrá la capacidad de:

  • Comprender la importancia de la cultura de cumplimiento y ética empresarial para su aplicación a todo lo que corresponda al cumplimiento normativo que le aplique a la entidad que asesora.
  • Asesorar a las organizaciones en la elaboración e implementación de programas de cumplimiento.
  • Identificar y evaluar los riesgos en la empresa, así como diseñar e implementar las medidas y mecanismos internos de control necesarios para el tratamiento de estos riesgos.
  • Desarrollar las medidas y herramientas de cumplimiento necesarias para prevenir los delitos fiscales y financieros, así como delitos vinculados al lavado de activos.
  • Elaborar programas de cumplimiento para protección de la información, interceptación y ataques a la integridad de datos y sistemas, así como la protección de datos personales.

 

 

Algunos ejemplos en los que el profesional se podrá desarrollar en ámbitos de entidades financieras, cooperativas, firmas de auditoría, firmas de abogados, personas individuales o jurídicas que se dediquen a la venta de joyería, oficial de cumplimiento, compliance tributario, entre otros.

De acuerdo con Román el aprendizaje se podrá implementar en áreas de controles en toda la entidad, ya que no se cierra solo a un nivel.

ALIANZA CON WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION

“Para poder llevar a cabo el desarrollo de este programa único en Guatemala y Centroamérica tuvimos que investigar y encontramos que la institución tiene su sede principal en España. Para promover el programa invitamos al Presidente de World Compliance Association (WCA) España, Dr. Diego Cabezuela, quien dio la lección inaugural y al Presidente del capítulo en Guatemala, Zoltán Rodas, con esos acercamientos se firmó el convenio de cooperación”, explica la directora.

La alianza con la WCA hace que la maestría de UDV tenga un amplio respaldo, el programa además fue revisado y avalado por la institución.

Otra de las ventajas de la alianza es que los profesionales que lo requieran al finalizar los estudios de maestría pueden someterse a una evaluación y obtener una certificación sobre el área que más les agrade.

En UDV cualquier profesional que desee especializarse en la materia puede optar a ella. Fotos: Cortesía Universidad Da Vinci

De esta forma el convenio avala los estudios de la maestría y las actualizaciones sobre el programa deberán realizarse en un momento determinado.

Román hace énfasis en que la Maestría de Compliance y Gobierno Corporativo surge por la necesidad de regresar a los principios y valores que todo profesional debe tener.

FORMACIÓN ACADÉMICA DE ALTO NIVEL

“Les invito a que nos conozcan como Universidad Da Vinci y les garantizo que nuestra formación académica es de alto nivel, los docentes son profesionales destacados en la materia y finalmente aprovechar la maestría que les abrirá muchas puertas en donde certifiquen sus conocimientos y estar avalados por una entidad internacional como la WCA”, añade la directora.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCaso Laparra: Tribunal se excusa por cercanía a implicados y juicio se retrasa
Artículo siguienteFAO impulsará programa de apoyo a agricultores en 29 municipios