Anunciaron acciones legales para que sus peticiones sean atendidas. Foto: La Hora / José Orozco

Un grupo de personas que buscan que el presidente Alejandro Giammattei implemente el Plan de Reparación a favor de las familias que fueron afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy y la aprobación del Reglamento para la Implementación del Resarcimiento colectivo desistieron de una manifestación frente a Casa Presidencial y anunciaron acciones legales para que sus peticiones sean atendidas.

Pese a las lluvias, las personas de las 33 comunidades Rabinal, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y tres comunidades de Chicamán, Quiché permanecieron desde el pasado lunes 10 de octubre frente a Casa Presidencial. Denuncian que las autoridades “no atendieron sus peticiones”.

“Nosotros nos vamos a ir y dentro de las acciones que vamos a tomar es interponer una acción legal”, mencionó Elva Morante, Coordinadora de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica.

GOBIERNO NO QUIERE CUMPLIR CON LAS COMUNIDADES

Asimismo, Morante informó que el caso Chixoy tuvo admisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual indicó que la actividad de este martes 11 de octubre, así como la del pasado lunes 10 de octubre son una evidencia de que el Gobierno de Guatemala no quiere cumplir con las comunidades.

Aseguró que realizarán más acciones para darle “más presión” y que la sentencia sea dictaminada. “No hay cumplimiento de la política y por lo tanto pues hay incumplimiento de deberes”, afirmó Morante.

MORANTE: NUESTRA DEMANDA NO FUE ATENDIDA

Morante afirmó que la demanda no fue atendida pese a estar desde el pasado lunes desde las 6:00 horas frente a Casa Presidencial. “Pasamos toda la noche aquí esperando (…) entrar en una resistencia”, declaró.

Aseveró que lo que buscaban era que el presidente Giammattei los atendiera, así como el director de Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) Hugo Casasola quienes pues asegura que “están obligados a atenderlos”.

Sostuvo que hicieron todos los esfuerzos necesarios y en todos los medios para ser atendidos y no fue posible.

“Hemos levantado este movimiento el día de hoy porque los compañeros vienen de comunidades muy lejanas y no pueden pernoctar otro día más y otra noche”, expuso.

Manifestó que parte de las personas tienen familias que dejaron en las comunidades. “Entonces con toda esta parte no podemos permanecer más tiempo aquí, pero eso no significa que no hayamos obtenido resultados”, recalcó.

SEÑALA QUE GIAMMATTEI VIOLENTÓ DERECHOS HUMANOS

Asimismo, Morante resaltó: “Lo que hicimos fue dejar un precedente al señor Giammattei que nuevamente violentó nuestros derechos humanos”, mencionó.

 

Explicó que existe Reglamento para la Implementación del Resarcimiento colectivo (Proyecto de Vida), el cual habla dentro de los principios sobre la “revictimización”.

“El señor Giammattei ya cayó en revictimización con el hecho de no habernos atendido, con el hecho de mantenernos debajo de la lluvia”, aseguró.

Además, aseguró que no hay voluntad política para que se cumpla con el plan de reparaciones con las comunidades afectadas por parte de la administración de Alejandro Giammattei.

SIN RESPUESTA DE COPADEH

La Hora consultó con la Copadeh respecto al tema; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tiene respuesta.

Asimismo, se consultó a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia quien destacó y se limitó a indicar que: “El gobierno de Guatemala respeta el derecho constitucional de libre manifestación y reitera su disposición de mantener un diálogo abierto y respetuoso con todos los sectores de la población. Asimismo, hace el llamado a fomentar la unidad nacional en momentos críticos como el que actualmente estamos viviendo”.

Artículo anteriorYankees ganan con soberbio pitcheo de Cole y jonrones de Rizzo y Bader
Artículo siguienteAxR pide visita de ACNUDH a Laparra en Matamoros por situación “deplorable”