Captura agentes de la PNC, quienes fueron captados en video agrediendo a un vendedor en el municipio de San Miguel Petapa. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) reportó este domingo 9 de octubre la captura de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron captados en video agrediendo a un vendedor en el municipio de San Miguel Petapa.

Dos exministros de Gobernación consideran que este caso es un síntoma del debilitamiento de la institución policial y plantearon algunas propuestas correctivas. Mientras que otro extitular de la cartera prefirió no pronunciarse.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos aseguró que accionaría junto al MP contra los agentes de la PNC involucrados en este hecho, además, que no tolerará abusos de autoridad en la entidad. Agregó que en 2022 han desarticulado a cinco estructuras criminales dentro de la Policía.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP reportó este domingo 9 de octubre la captura de cuatro agentes de la PNC. Foto: La Hora / Gobierno

Previamente, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus cuentas de redes sociales e instruyó a que se sigan las acciones administrativas y legales correspondientes en contra de los agentes.

RIVAS ABOGA POR RETOMAR PRINCIPIOS DE POLICÍA COMUNITARIA

El extitular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, expresó que lo sucedido es una muestra de cómo se ha debilitado la institución policial, especialmente en los últimos dos años de la Presidencia de Jimmy Morales y durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, ya que considera no se han fortalecido las capacidades adquiridas después de los Acuerdos de Paz.

 

Argumentó que el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart desmanteló la PNC al destituir a los cuadros que se formaron bajo el modelo de seguridad democrática y el concepto de policía comunitaria, por lo que casos como el de los agentes que abusan de su uniforme y agraden “sin compasión” a una persona evidencian la falta de los principios y valores institucionales.

A criterio de Rivas, se debe regresar al modelo de seguridad democrática que como país en algún momento se adoptó, con agentes respetuosos de la integridad, dignidad y de los derechos humanos de toda persona, dedicados a servir y proteger.

“Segundo, hay que fortalecer las capacidades que se venían adquiriendo en materia de prevención del delito, seguridad operativa, investigación criminal y también inteligencia policial. Esto se hace dándole los recursos necesarios, no solo financieros, sino también técnicos y logísticos”, explicó.

Mencionó que es necesario establecer mecanismos de coordinación y de cooperación con el resto de las instituciones que forman parte de la seguridad y la justicia para articular los esfuerzos y recuperar la confianza que PNC ha perdido este tiempo.

Rivas, expresó que lo sucedido es una muestra de cómo se ha debilitado la institución policial. Foto: La Hora / Archivo

“Sobre todo, recuperar la filosofía de policía comunitaria, que es aquella que se acerca a la comunidad y que hace parte de la seguridad ciudadana, que respeta la dignidad de todo ciudadano guatemalteco y que promueve el respeto a los derechos humanos de los guatemaltecos y que fomenta el diálogo y el consenso para una convivencia social”, puntualizó el extitular de la cartera de Gobernación.

MENOCAL: DEBILITAMIENTO EXPRESA AUSENCIA DE CONTROL

Respecto al tema, el extitular de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en el debilitamiento de la PNC. “Hay un avance significativo de la debilidad institucional de la PNC y eso ha ocurrido no solo en este Gobierno, sino en el Gobierno de Jimmy Morales”, expresó.

De acuerdo a Menocal se evidencia una ausencia de la Inspectoría, Oficina de Responsabilidad Profesional e investigaciones internas para establecer cómo están las estructuras dentro de la institución policial.

Explicó que este debilitamiento se expresa en una ausencia de control de las actuaciones de los policías, como fue el caso de los agentes detenidos este domingo 9 de octubre.

De acuerdo al exministro se debe mejorar la Inspectoría, fortalecer los controles internos e impulsar la Reforma de la Ley de la Policía Nacional Civil, la cual recordó no avanzó el año pasado en el Congreso de la República, así como invertir en recursos para las investigaciones internas.

Menocal, «eso ha ocurrido no solo en este Gobierno, sino en el Gobierno de Jimmy Morales”, expresó. Foto: La Hora / Archivo
GARCÍA RODAS PREFIERE NO PRONUNCIARSE

La Hora también buscó la opinión de Oliverio García Rodas, quien se desempeñó como ministro de Gobernación durante una parte de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, sin embargo, indicó que no se pronunciaría por desconocer del caso y que además se encontraba retirado de la administración pública.

Artículo anteriorJulia renueva la “eterna” necesidad: prevenir más que reaccionar
Artículo siguienteRemesas acumulan US$13.3 millones en 9 meses; prevén US$17.5 millones a final de año