Se reportó una columna de humo proveniente del Volcán de Fuego. Foto: La Hora/Conred.

Luego de reportarse una columna de humo proveniente del Volcán de Fuego, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer en su Boletín Vulcanológico Especial BEFGO #056-2022, que la actividad podría afectar a comunidades cercanas y “la actividad que se registra actualmente puede ser un premonitorio de una erupción”.

 

La institución indicó que la actividad provocará la caída de ceniza fina en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza y Trinidad, tales como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.

“Esta actividad puede generar nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza. Es probable que se sigan generando flujos piroclásticos, que pueden afectar las comunidades cercanas a la barranca Ceniza y Trinidad, tales como La Rochela, La Asunción, Guadalupe, Zapote, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán”, indica el reporte.

LA ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN DE FUEGO

De acuerdo al Insivumeh “la actividad efusiva en el Volcán de Fuego ha registrado un incremento progresivo a partir de la noche del 2 de julio del presente año, generando períodos de desgasificación constante y abundante con duración de minutos a horas”.

La institución indicó que se formó un nuevo flujo de lava mayor a 1 mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, generando flujos piroclásticos en el lugar, además existe alta probabilidad que descienda en barrancadas cercanas.

 

Insivumeh detalló que se observan altas columnas de ceniza provenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta los 5 mil metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan aproximadamente a 6 kilómetros.

Agregó que se escuchan sonidos similares a locomotora de tren débil y moderada, de forma casi constante alrededor del volcán.

RECOMIENDA A CONRED

Además, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), implementar el estado de alerta que considere necesario y estar pendiente a cualquier cambio, tomando en consideración que la actividad que se está registrando actualmente puede ser un premonitorio de una erupción.

De la misma forma, Conred explicó que por la actividad mantiene un monitoreo por parte de Unidad de Prevención de Volcanes.

Artículo anteriorNo eran nueve: MP confirma que fueron 14 destituciones ejecutadas
Artículo siguienteGiammattei sigue con quejas contra EE. UU. en medios afines