El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

El medio estadounidense Breitbart News publicó recientemente distintos fragmentos de una entrevista con el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, quien compartió sus perspectivas sobre la migración irregular hacia Estados Unidos, la política “provida” de su gobierno y sobre las dificultades de ser un mandatario conservador.

Las entrevistas fueron realizadas por Ashley Oliver, de Breitbart News, un medio fundado a mediados de 2007 por el periodista conservador Andrew Breitbart (+). Su orientación es hacia noticias, opiniones y comentarios sobre política, con una tendencia de ideología derecha.

El presidente habría dado la entrevista durante su reciente viaje a Washington en donde compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para reprochar el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde ubica a Guatemala como violador de los derechos humanos.

El canciller Mario Búcaro. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Además, ofreció un discurso en una agrupación religiosa conservadora para reiterar su mensaje provida, mientras el canciller Mario Búcaro viajó a San Antonio, Texas, en donde el pasado 27 de junio murieron 53 migrantes hacinados en el furgón de un tráiler. Entre las víctimas, a la fecha suman 16 guatemaltecos.

La plataforma Ad Fontes Media ha clasificado al contenido del medio como opinativo y fiabilidad cuestionable, además de “algunos problemas de fiabilidad y/o extremismo”.

 

GIAMMATTEI: KAMALA HARRIS PIDIÓ NO DESIGNAR A LA FG

La entrevistadora preguntó a Giammattei si la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha desempeñado un papel satisfactorio en la mitigación de las causas estructurales de la migración.

Sobre esto, el presidente aseguró desconocer cuáles son las atribuciones de Harris respecto a los programas con Guatemala, al asegurar que en vez de abordar el tema, supuestamente Harris se habría enfocado en solicitar que la Fiscal General Consuelo Porras no fuera nombrada en el Ministerio Público (MP) para un segundo período.

La fiscal general, María Consuelo Porras preside el Ministerio Público. Foto: La Hora/MP

“La última vez que hablé con la vicepresidenta Kamala Harris fue el 7 de enero de este año y se refirió a que no quería que yo nombrara a la Fiscal General. No hablamos del tráfico de personas. Fue la única vez que hablé con ella (…) y el tema no fue la migración”, afirmó.

Seguidamente, consideró que es necesaria una mejor comunicación entre ambos gobiernos, “alinear las leyes” contra el coyotaje y “definir las acciones que el gobierno de los Estados Unidos va a hacer para procurar el empleo, desarrollo humano en la región y lograr que disminuya la migración”.

Agregó que esta problemática no puede ser solucionada en un día, pero “pasan los meses y pasan los meses y nosotros no miramos ninguna acción”.

La vicepresidenta Kamala Harris sonríe mientras habla durante una mesa redonda con líderes religiosos en Los Ángeles. Foto: La Hora/AP

SOBRE SER UN PRESIDENTE CONSERVADOR

Además, Giammattei indicó que ha sido difícil ser un presidente conservador, contrario a los de Chile, Argentina y Colombia -distinguidos así por la entrevistadora-. “Es difícil… pero, ahí vamos… luchando por lo que creemos, por nuestros principios”, sostuvo.

Para ejemplificar lo anterior planteó que él podría verse en muchas necesidades, “pero no pactaría con el diablo”, refiriéndose a la compra de petróleo a Venezuela. “A Maduro, que ha cometido crímenes en contra del pueblo venezolano, que tiene la inmigración más grande. Eso es negociar con el diablo y es romper con nuestros principios”, agregó.

 

EE. UU. “PRODECISIÓN” Y GT “PROVIDA”

Oliver recordó que recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que no existe algún derecho constitucional para abortar. Este tema ha sido el protagonista de las más recientes discusiones en dicho país y sus medios de comunicación y opinión, por lo cual le pidió a Giammattei su análisis considerando que su gobierno es abiertamente “provida”.

El mandatario recordó que el día de su juramentación se comprometió a hacer respetar y respetar la Constitución Política de la República de Guatemala. Agregó que la carta magna establece la protección a la vida desde su concepción y aseguró que, independientemente de sus principios cristianos, él se comprometió a hacer cumplir la ley.

“En los Estados Unidos tienen un problema (…). Lo que pase aquí -EE. UU.-, yo no me meto, pero lo que pase allá -Guatemala-, sí. Hemos encabezado un movimiento en la región para evitar que el aborto se convierta en una forma de vida, incluso hoy presenté un discurso ante la OEA porque fuimos condenados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por haber firmado el consenso de Ginebra (…) y me declaran que estoy al nivel de Nicaragua, Venezuela y Cuba como violador de los Derechos Humanos (…) la cosa más ridícula del mundo”, comentó.

CIDH SEÑALÓ UN “PROGRESIVO DEBILITAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA”

Aunque Giammattei menciona la adhesión al Consenso de Ginebra, pero la CIDH añadió a Guatemala a su lista negra de los países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021. Es decir, dos temas distintos.

En su reporte, la CIDH señaló “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados”, así como “la criminalización y estigmatización” de los jueces.

El consenso de Ginebra, del que habló Giammattei, es un documento vinculado al fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia, tema que no es mencionado en el informe al que hace mención el presidente.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVolcán de Fuego en actividad; lanza ceniza y lava
Artículo siguienteLas extorsiones y su impacto en la sociedad; 47 denuncias diarias