La Fiscal General, María Consuelo Porras. Durante su gestión varios cambios se han realizado en las fiscalías Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio Público (MP) confirmó que cinco profesionales de la Secretaría de Política Criminal han sido destituidos de su cargo, con esta acción suman 14 personas que en menos de una semana fueron removidos de la institución.

Según informó Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP, “es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

Además, que la remoción del personal administrativo del MP “son acciones del personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio”.

LISTADO DE DESTITUCIONES

Pantaleón indicó que el despido de los cinco trabajadores de la Secretaría de Política Criminal se efectuó desde el pasado 30 de junio, quienes son:

• Rodemiro Encarnación García Miranda
• Jennifer Sayonari Aguirre Carrillo
• Wendy Vanessa López
• Conrado Catalán Franco
• Ana Soledad Espada Chávez

 

LAS OTRAS NUEVE DESTITUCIONES

La entidad confirmó las destituciones de la exfiscal que llevó a juicio al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio, Hilda Pineda; la exfiscal de sección de la Fiscalía de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Sara Romero; y a Wendy Ordóñez de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Las tres mujeres habían laborado en el MP desde hace más de diez años, con casos de trascendencia nacional. A estos despidos se suman los siguientes:

• Dilma Samayoa, subsecretaria general
• Orlando Muñoz, secretario de Asuntos Internacionales
• Lilian Carías, directora de Recursos Humanos
• Pedro Barán, secretario de Pueblos Indígenas
• Elka Lucrecia Huitz, fiscal distrital de San Marcos
• Eleonora Nohemí Castillo, jefa Distrital de Sololá.

Foto Ilustrativa. El MP ha confirmado la salida de varios fiscales. Foto La Hora: Archivo

DESPIDOS POR “FORTALECIMIENTO”

Pantaleón indicó que: “la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ha impulsado múltiples acciones para el fortalecimiento institucional, a efecto de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”.

POLÍTICA DE ASCENSOS

En ese contexto, mencionó que ha priorizado una política de ascensos, la cual ha generado “constantes nombramientos para afianzar” la continuidad del trabajo y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía, por lo que han realizado aproximadamente 4 mil nombramientos y más de 1,700 ascensos.

Sin embargo, al consultar al MP si ya se han nombrado a quienes suplirán los cargos de los 14 separados, respondieron que ese proceso continúa bajo análisis.

 

Artículo anteriorUSAC-RECTOR: Querella en el MP expone las votaciones anónimas del CSU
Artículo siguienteVolcán de Fuego en actividad; lanza ceniza y lava