Estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se unieron contra la elección de Walter Mazariegos. Foto La Hora

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia se unieron desde el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para desconocer las figuras de Pablo Oliva y Walter Mazariegos, rector en funciones saliente y entrante, respectivamente.

Este acto fue acompañado con velas, mientras la comunidad expresaba su rechazo al fraude consumado en la universidad.

DESCONOCEN A OLIVA Y MAZARIEGOS

El 1 de julio Mazariegos anunció su toma de posesión como rector 2022-2026. La comunidad de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia enfatizó que esta juramentación no cumplió con “ningún protocolo establecido” y fue efectuada “a espalda de todos y todas”.

De acuerdo con el pronunciamiento conjunto, esta autoridad fue impuesta, no electa y se enfrenta a un panorama de ingobernabilidad, considerando la toma en más de diez centros universitarios y unidades académicas.

Respecto al punto anterior, observaron con preocupación la inexistencia de los primeros intentos de diálogo con el estudiantado que desde hace más de 60 días resisten desde distintos puntos.

De este modo, estudiantes, profesionales y docentes desconocieron al rector que recientemente tomó posesión y a la autoridad de Oliva en las decisiones tomadas como decano en la facultad.

 

PIDEN NUEVA ELECCIÓN Y RENUNCIA DE OLIVA

En esta línea, el conglomerado exigió una nueva elección de rector y la renuncia de Oliva como decano y docente de la facultad.

A la Junta Directiva de la facultad también solicitan la separación de Oliva de sus funciones.

A lo anterior exigieron la no criminalización de las personas que se han opuesto al fraude y los derechos violados en este proceso.

APELAN A LA UNIDAD SANCARLISTA

Por último, los estudiantes, docentes y profesionales de la facultad instaron a la comunidad sancarlista a continuar apoyando a las personas en resistencia. Del mismo modo, puntualizaron que la problemática incide en el ámbito nacional, partiendo del riesgo que implica para la educación pública superior y su rol político.

“No podemos permitir que nos impongan autoridades que no tienen ningún interés en la academia, extensión y servicio. Todo lo contrario, su único interés es servirles a las mafias del país”, pronunciaron.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNueva acción de Porras: Asciende a nueve destituciones en el MP
Artículo siguienteMarlins mantienen dominio sobre Nacionales; les ganan 5-3