La postura de los estudiantes se da luego de la toma de posesión de Walter Mazariegos. Foto La Hora/José Orozco

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos (Usac) rechazaron la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de esta casa de estudios, luego que anunciara al Consejo Superior Universitario (CSU) que este 1 de julio comenzaría sus labores en ese cargo.

“A la fecha seguimos en resistencia, cada día crece más, esta vez conformada por profesores, profesionales, estudiantes y sociedad civil. La lucha continúa y seguiremos defendiendo nuestra autonomía, nuestra académica y el futuro de los que vienen”, comentó uno de los miembros del Comité de Huelga de Agronomía.

“Vamos a evitar a toda costa que nuestra casa de estudios siga contemplándose como la Facultad de Humanidades, que hoy está llena de corrupción y un mensaje claro para Walter Mazariegos: él nunca va a pisar nuestra alma mater como rector”, recalcó el universitario.

“Seguiremos en resistencia porque salimos con los pies por delante o con la cabeza en alto, pero la autonomía es innegociable”, enfatizó.

HACEN LLAMADO A UNIRSE A LA LUCHA

El universitario, además, hizo un llamado a los universitarios, indicando que era hora de levantarse, unirse a la lucha y recordarse cuál era el papel con el pueblo.

“Ya es tiempo de dejar esa desgraciada indiferencia y volvernos empáticos con lo que nos necesitan, te hablamos a ti pueblo de Guatemala, a ti ciudadano guatemalteco, que día a día luchas para salir adelante en un país que cada vez ofrece menos oportunidades”, señaló.

“Que cada vez está más cooptado por seres que solo velan por sus intereses. Para ti estudiante de diversificado estás a punto de iniciar tus estudios superiores y pregúntate qué esperas de esta casa de estudios, que pretende ser un buen profesional en un país en la que los malos intereses quieren tirar a la educación pública superior”, agregó.

ESTUDIANTES: ¿CUÁL ES EL MIEDO?

Durante la rueda de prensa, una de las estudiantes encapuchada señaló que cada vez que salían a las calles Policía Nacional Civil (PNC) los esperaba.

“¿Cuál es el miedo? Acaso el miedo es que el estudiante salga a las calles, y desde hace unas cuantas décadas atrás tienen miedo de que el estudiante se organice y desgaje todo este show y mala estructura”, denunció.

“El país y el pueblo de Guatemala sufren demasiada violencia, hoy los sancarlistas decimos: no más”, concretó la estudiante en la conferencia realizada en contra de Mazariegos como rector de la Usac.

 

Artículo anteriorTragedia en Texas: Migrante es dado de alta; otros dos esperan salida
Artículo siguienteInsivumeh alerta sobre incremento de lluvia por tormenta tropical Bonnie