Trabajadores de Empagua quedaron atrapados en un pozo de la zona 10. Foto La Hora/Crédito por determinar

Cinco trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) fueron arrastrados por las fuertes lluvias dentro de un pozo de absorción en la 23 avenida y 18 calle de la zona 10 capitalina, durante labores de limpieza por Municipalidad capitalina. Sin embargo, se desconoce el paradero de una persona, mientras que otra fue encontrada sin vida.

Autoridades se hicieron presentes para apoyar a los trabajadores. Foto La Hora/Créditos por determinar
EL HECHO

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a las 10:34 horas, cinco unidades de Bomberos Municipales se hicieron presentes en el Boulevard Los Próceres, en donde cinco empleados de Empagua se encontraban atrapados en los colectores derivado de las lluvias en el lugar.

El informe detalla que uno de ellos logró salir por sus propios medios, mientras que otros dos lo hicieron con el apoyo del cuerpo bomberil, por medio de un lazo.

Tras lograr rescatarlos fueron trasladados a un centro asistencial.

 

Posteriormente, la búsqueda se agotó, esto debido a que los cuerpos de rescate no lograron ingresar dentro del pozo por la cantidad de agua y como medida de resguardo al personal.

Asimismo, delegados de la Región 1 de la Conred en conjunto con el cuerpo de bomberos realizó la movilización a los lugares donde desembocan los drenajes con el objetivo de encontrar a las personas.

En este sentido, explicaron que se realiza un rastreo en zona 6 del municipio de Chinautla con el objetivo de rastrear el sector. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado a uno de los trabajadores.

 

Así cuerpos de socorro realizaron labores para el rescate de trabajadores de Empagua que desaparecieron durante sus labores de rutina.
🎥: Créditos por determinar

Posted by La Hora on Monday, June 6, 2022

LAMENTABLE DESENLACE

Bomberos rescataron el cuerpo de Jorge Antonio Ortiz en el río Joyas de Senahú, zona 6, Chinautla, el mismo fue identificado al realizar una comparación con la base de datos brindado por trabajadores de Empagua y el Documento Personal de Identificación (DPI) y los restos del fallecido, los cuales coincidieron.

Tras realizar un recorrido por la tarde, la búsqueda fue suspendida por la corriente del río, por lo que se ubicaron en la represa de Santa Cruz esperando que el cuerpo saliera a flote, además de colocar una biobarda para atraparlo en caso que el mismo pasara por el lugar.

La búsqueda fue suspendida a las 18:40 horas por la poca visibilidad en el área.

¿QUÉ DICE EMPAGUA Y MUNIGUATE?

En un comunicado, Empagua expresó que se continúan con las actividades de búsqueda y rescate.

Además, lamentaron el hecho, agradeciendo a los cuerpos de socorro por el trabajo incansable en el lugar.

La Hora trató de que Empagua diera a conocer sobre los fallos en las proyecciones del clima, la información de los desaparecidos, así como las medidas para evitar este tipo de accidentes, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta.

Asimismo, Héctor Flores, de la Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la comuna capitalina, declaró que: “solo le podemos contestar la parte del clima”, además señaló que no conocía el hecho, pero que podría conseguir contacto con personal de Empagua.

INSIVUMEH: HEMOS ESTADO DANDO RECOMENDACIONES

El jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, mencionó que la inestabilidad se debía a la influencia de la baja presión, por lo que se han presentado lluvias moderadas y fuertes en el país.

“Tenemos mayor entrada de humedad del Pacífico, eso es lo que inestabiliza y que se nuble demasiado o que puede presentarse lloviznas de carácter intermitente”, comentó.

Manifestó que se ha publicado el boletín semanal del Insivumeh, que indica que las lluvias se pueden intensificar, el cual está asociado a dicho sistema de baja presión, que se fortalece en la frontera de México y Guatemala.

“Hemos estado dando recomendaciones y por lo que se continuará presentando crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica”, mencionó.

“Hay que recordar que este mes de junio es uno de los meses más lluviosos y venimos informando que las lluvias pueden intensificarse, ya que estamos ante un fenómeno de La Niña”, indicó.

Además, sobre tener una comunicación directa con la municipalidad guatemalteca, George agregó que meteorología emite los boletines y que los hace llegar a las diferentes instituciones de Gobierno. “Recuerde que lo que hacemos nosotros es un pronóstico”, explicó.

PDH: PUDO HABERSE EVITADO

De la misma forma, por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su consternación por el accidente, señalando que el mismo pudo haberse evitado si: “las autoridades hubieran cumplido las medidas de seguridad laboral de acuerdo a las normas nacionales e internacionales”.

El PDH detalló que abrió una denuncia para la investigación, además de remitirse a las autoridades correspondientes.

En este sentido, recordó que es una obligación patronal crear las condiciones de seguridad para la vida e integridad de los empleados en todos los ámbitos laborales.

“Una buena planificación debe incluir, ineludiblemente, medidas de seguridad congruentes con las normas nacionales y ajustadas a los estándares internacionales de protección laboral, de los cuales el Estado de Guatemala hace parte”, agrega.

Por consiguiente, realizó una serie de recomendaciones a las autoridades de Empagua y al Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala para que adopten de manera urgente acciones a sabiendas del estado del clima y los riegos a los que se exponen los trabajadores.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social solicitó delegar inspectores y técnicos de salud y seguridad ocupacional a Empagua para garantizar la tutela efectiva de los derechos laborales de las personas que sufrieron el accidente, así como iniciar acciones para dilucidar responsabilidades administrativas y acompañar a los trabajadores y las familias víctimas del percance.

Finalizó solicitando a la Fiscal General y Jefa el Ministerio Público, Consuelo Porras, instruir la investigación del hecho denuncia y dilucidar con los responsables penales.

Artículo anteriorNFL: 24ta mujer presenta demanda contra Deshaun Watson
Artículo siguienteDiputada denuncia al Mineduc por incumplir protocolos en escuelas oficiales