La diputada Ana Lucrecia Marroquín interpuso una denuncia en contra del Mineduc ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Foto La Hora/José Orozco

La diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Educación (Mineduc) ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que argumentó que en los centros educativos públicos no han aplicado los protocolos de bioseguridad, caso contrario a instituciones privadas.

“Hemos observado que el Ministerio de Educación está violando algunas normas que están especificadas tanto en el decreto 1291, que es la ley de educación como en la Constitución de la República (…) habla sobre el principio de igualdad que hace imperativo que situaciones iguales sean tratadas normativamente de la misma forma”, explicó Marroquín.

En ese contexto, mencionó que realizó una denuncia ante la PDH para que verifiquen si el Estado está cumpliendo con los estudiantes que tiene bajo su tutela.

Diputada Ana Lucrecia Marroquín junto a Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos. Foto La Hora/José Orozco
NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Marroquín aseguró que la sanitización en cada cierto tiempo, el uso de mascarilla, los desinfectantes, el distanciamiento social y la ventilación son aspectos que no se cumplen.

“Yo les podría decir que no están cumpliendo con el 70% de los protocolos que están exigiendo a los otros niños del país, nuestra preocupación como dice la Corte es el principio de igualdad. Estamos hablando de población vulnerable que, si un niño se contagia, contagia al maestro y contagia a sus familias que podría haber un repunte muy fuerte de esta o cualquier otra enfermedad”, enfatizó.

Además, añadió que “en Guatemala todos nuestros niños deben ser de primera clase y a todos el Estado los debe de proteger por igual, así como protege a uno es indispensable que proteja a los que tiene su responsabilidad administrativa y financiera que son los centros educativos públicos”.

ESPERA INVESTIGACIÓN DE PDH

Marroquín mencionó que espera que la PDH realice una investigación y que el Estado tome la responsabilidad, “ya es hora de que todos los ciudadanos nos demos cuenta que es una obligación del Estado mantener centros educativos dignos para nuestros niños que estudian bajo la tutela del estado”, añadió.

MINEDUC SIN RESPUESTA

La Hora consultó a Comunicación Social del Mineduc para conocer la postura ante los señalamientos de la legisladora, sin embargo, a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Artículo anteriorCrónica de un día complicado: un trabajador de Empagua fallecido y otro está desparecido
Artículo siguienteMilitar es herido y pareja fallece en ataque armado en autohotel