David Napoleón Barrientos, luego de los señalamientos por denegar información sobre los homicidios en el país. Foto La Hora

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, luego de los señalamientos por denegar información sobre los homicidios en el país a diferentes organizaciones, indicó que “nadie ordenó negar los datos”.

Según información publicada por Prensa Libre, la Policía Nacional Civil (PNC) en el mes de abril no proporcionó las cifras sobre la violencia y homicidios en el país, según señalaron organizaciones vinculadas al tema de recolección de datos estadísticos.

«Nadie ordenó nada, solo que estamos trabajando en una plataforma para que sea más fácil para la población tener acceso a los datos”, resaltó Barrientos a La Hora.

 

LA PLATAFORMA

El Mingob informó que “como parte del eje de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno de Guatemala, reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo el libre acceso a la información pública, cuyas solicitudes han sido tramitadas por la Unidad de Información Pública de este ministerio y sus dependencias”, señaló en un comunicado.

La institución indicó que se implementará una plataforma tecnológica interinstitucional, con la finalidad de mejorar la forma y “reducir el tiempo en proporcionar la información a todos los guatemaltecos interesados en la misma”, enfatizó.

El Mingob detalló que se espera que para este mes se pueda tener la plataforma que están trabajando para los datos.

RECURSOS DE REVISIÓN

Barrientos dijo que el viernes pasado se conoció sobre una medida de revisión sobre el acceso a la información, la cual fue dada con lugar y se entregarán los datos. Sin embargo, al momento no se han precisado mayores detalles.

 

LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

Los primeros cinco meses del año muestran un incremento de actos violentos en donde han perdido la vida 1,477 personas según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), comparado con el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 1,359 víctimas de distintos hechos criminales en el país.

Barrientos reconoció el aumento de violencia, la cual se registró tras la reactivación postpandemia que también ha implicado el aumento de los hechos de violencia, ya que debido al confinamiento estos habían disminuido, según una nota de La Hora.

Artículo anteriorEE. UU. dice que reportes de que Rusia roba trigo de Ucrania son «creíbles»
Artículo siguienteJuramentan a Brenda Miranda Consuegra como nueva gerente del INE