A partir del 6 de junio el INE es dirigido por Brenda Izabel Miranda. Foto La Hora/INE

A partir de este 6 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) será dirigido por Brenda Izabel Miranda Consuegra, cuya hoja profesional de vida resalta la anterior dirección del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS) y la presidencia del Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG).

Esta última entidad fue cuestionada por el candidato a rector Luis Suárez de Identidad Sancarlista, quien aseguró que el Tribunal Electoral cambió los criterios de votación, lo cual derivó en la victoria de la planilla contrincante, Innova Usac, cuyo candidato es el actual rector electo, Walter Mazariegos.

JURAMENTAN A GERENTE DEL INE

A partir de este primer lunes de junio comienza el período gerencial de Miranda Consuegra en el INE, quien según el comunicado del Instituto ya había laborado como parte de los proyectos de recopilación de información.

La comunicación destaca la experiencia de la ingeniería industrial en análisis de estadísticas, proyectos de investigación, estudios socioeconómicos, proyectos TICS y BPM, entre otros.

Miranda Consuegra sustituirá a Abel Cruz Calderón en el puesto.

CONEXIÓN CON LA ELECCIÓN DE RECTOR

El proceso de votación de los cinco electores del CIG fue disputado en 4 rondas de votación entre Identidad Sancarlista de Suárez e Innova Usac de Mazariegos.

Al concluir la segunda vuelta, llevada a cabo el 31 de marzo de 2022, Suárez denunció por medio de un video que fueron modificadas las condiciones a través de las cuales se estableció la mayoría absoluta de votos.

Al día siguiente, Identidad Sancarlista presentó un memorial de amparo en contra del Tribunal Electoral del CIG.

El 19 de abril, en una cuarta ronda, el Tribunal Electoral confirmó la victoria de la planilla de Innova Usac con 913 votos contra los 825 de Identidad Sancarlista.

Asimismo, cuando fungió como directora del ITUGS apoyó, junto con otros académicos, el préstamo de USD$120 millones para la Usac. La reactivación de este préstamo fue una de las propuestas de campaña de Mazariegos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBarrientos por acceso a la información: nadie ordenó nada
Artículo siguienteRusia anuncia sanciones contra 61 estadounidenses