El rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva y el secretario general, Gustavo Taracena fueron citados. Foto La Hora/Usac/vía Canal Antigua

El grupo Parlamentario de Oposición (GPO) citó al rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Oliva y al secretario general de dicha casa de estudios, Gustavo Taracena, así como el Director General Financiero,Abraham González Lemus para conocer la situación de la casa de estudios.

 

De acuerdo a la publicación del GPO, durante la citación se hablará sobre “la situación actual de la tricentenaria”, debido a que actualmente la universidad enfrenta una crisis tras las elecciones a la rectoría calificadas de fraudulentas por parte de la comunidad universitaria.

El documento señala que la citación será este próximo lunes a las 10 horas, en las oficinas del GPO en el edificio Centro Vivo de la zona 1.

OLIVA Y TARACENA APOYARON A MAZARIEGOS A LLEGAR A LA RECTORÍA

Oliva y Taracena han sido cuestionados por su apoyo a Walter Mazariegos. El secretario general de la USAC debido a que durante el proceso de elección retrasó la recibimiento y recepción de expedientes de los cuerpos electorales profesionales que integrarían el Cuerpo Electoral Universitario (CEU).

Asimismo, Taracena se negó a recibir los informes de que no existía impugnación alguna para que integrarán demás cuerpos estudiantiles y docentes.

Lo anteriormente mencionado, ha sido señalado de realizarse por orden de Mazariegos, debido a que con la decisión se dejó fuera a siete cuerpos electorales de Avante y SOS Usac.

 

En tanto, el rector en funciones retrasó en el Consejo Superior Universitario las sesiones para la acreditación de los mencionados cuerpos que fueron vedados de integrar el CEU.

De la misma forma, Oliva habría aprobado que grupos con pasamontañas con armas en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) restringieron a manifestantes del Parque de la Industria, lugar en donde se realizaron las elecciones, según los estudiantes.

Artículo anteriorMiguel Martínez se reafirma como el “poder” en el Gobierno
Artículo siguientePareja de payasos lleva 15 días desaparecida; Inacif los descarta entre las víctimas de Villa Nueva