El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Oliva. Foto: La Hora/SoyUsac

A través de una “vista pública”, estudiantes, directivos e integrantes del cuerpo electoral de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia pedirán a los representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU), incluyendo al rector en funciones y decano de dicha facultad, Pablo Oliva, informar este martes sobre su actuación en el proceso que consideran fraudulento para elegir al rector Walter Mazariegos.

La actividad es organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia (AEQ), representantes estudiantiles ante la Junta Directiva de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacia y el cuerpo electoral de estudiantes y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), según dieron a conocer en un comunicado.

De acuerdo con los inconformes, califican de fraudulentas las elecciones efectuadas el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria, además de rechazar la imposición de Mazariegos como rector.

La vista pública se llevará a cabo este martes a las 17:30 horas y será transmitida en las plataformas virtuales Zoom y Facebook live.

Los universitarios señalan que Oliva guardó silencio durante la elección, principalmente en la actividad en el Parque de la Industria en donde se impidió la emisión del voto estudiantil y docente.

 

A la actividad están convocados, además de Oliva, quien también es decano de dicha facultad, los representantes estudiantiles, docente y egresado, Camilo García, Eunice Enríquez y Roberto Cáceres, respectivamente, para que den a conocer su actuación en el Consejo, así como sus acciones durante la elección a la rectoría.

OTRAS FACULTADES INTERPELAN A REPRESENTANTES

En rechazo a las elecciones que han calificado como fraudulentas, los universitarios han adoptado distintas acciones, así como toma de centros universitarios, edificios, facultades y Campus Central, además de manifestaciones contra el proceso donde fue electo Mazariegos.

Además, los estudiantes han buscado respuestas sobre las acciones de sus representantes ante el CSU. Hasta el momento los miembros de las facultades de Agronomía, Odontología y Arquitectura realizaron “vista pública” e interpelaciones dentro de las Asambleas Generales.

En la Facultad de Odontología, el decano, Kenneth Pineda, así como los representantes estudiantiles, docente y profesional, Willy Barrientos, Alberto Barillas y Roberto Wenchke, se hicieron presentes para ser cuestionados sobre su actuar dentro del CSU.

Artículo anteriorEl consumo responsable se puede inculcar a los niños; aquí 4 consejos
Artículo siguienteDiputado de Todos, aliado de Giammattei es arropado por la CC