Una delegación guatemalteca participa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto: La Hora/ Secretaría de Comunicación Social

El presidente Alejandro Giammattei no asistirá a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En su representación, el mandatario envió a una comitiva integrada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Ministerio de Economía (Mineco).

La actividad inicia este lunes 17 de julio, y se desarrollará en Bruselas, Bélgica, hasta el martes 18.

La Presidencia de Guatemala dio a conocer que la comitiva, liderada por el canciller Mario Búcaro, participará de manera “constructiva” en la renovación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre ambas regiones, “revitalizando el diálogo birregional”.

Según se detalló, la delegación guatemalteca participará en los diálogos por el cambio climático, la recuperación económica pospandemia, y otros temas relacionados con el desarrollo de la región.

En esa misma línea, se espera que los gobiernos participantes puedan unirse en la adaptación de la Declaración Política de Jefes de Estado y de Gobierno y la Declaración Conjunta sobre Alianza Digital ALC-UE, que la cumbre está promoviendo.

COMITIVA GUATEMALTECA

La representación de Guatemala ante el referido evento internacional será hecha por:

Jefe de delegación: Mario Adolfo Búcaro Flores, ministro de Relaciones Exteriores.

Integrantes del resto de la delegación:
José Gabriel Lambour Peñalonzo, embajador de Guatemala en Bélgica.
Juan Carlos Pellecer, viceministro de Economía.
Karla Gabriela Samayoa Recari, viceministra de Relaciones Exteriores.
Ana Isabel Carrillo Fabián, directora general de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas.
Luis David Vargas Méndez, director general de Protocolo y Ceremonial Diplomático.

 

TEMAS A ABORDAR

La Presidencia detalló que en la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno serán los encargados de abordar asuntos sobre “el cambio climático; la transformación digital, justa e inclusiva y reducción de brechas digitales; la seguridad ciudadana, la cohesión social y la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

De esa cuenta, Búcaro participará en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual “se expresará la necesidad de que exista una mayor cooperación para aumentar los esfuerzos para la lucha contra el cambio climático, trabajar en mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos justos y equitativos; e incentivar transiciones para un comercio justo, entre otros”.

Durante la cumbre, los representantes conversarán sobre comercio, el desarrollo sostenible y la recuperación económica pospandemia, así como la reforma de la arquitectura financiera internacional en ambas regiones, con el objetivo de fortalecer y apoyar la relación birregional.

PRESENTARÁN AVANCES

La comitiva guatemalteca está encargada de presentarle a la comunidad internacional los avances nacionales en materia de “energía renovable, seguridad alimentaria y nutricional, atención a la migración, la generación de oportunidades económicas y el desarrollo del comercio e inversión”, temas que buscarán soluciones para enfrentar los retos persistentes en ambas regiones.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Los representantes del Mineco serán los encargados de participar en la Mesa Redonda de Negocios, en la cual los participantes “explorarán oportunidades de inversión en distintas temáticas, para abordar los problemas sociales, crear empleos decentes y empleo formal, educación y formación profesional, igualdad de género, juventud, empoderamiento y responsabilidad social empresarial”.

AGENDA DE INTERÉS COMÚN

La Presidencia también indicó que como parte de la agenda de trabajo, Búcaro atenderá encuentros con “sus homólogos, para reforzar las agendas sobre intereses comunes a nivel bilateral”.

PARTICIPACIÓN PRESIDENCIAL

La Hora cuestionó a la Presidencia acerca de las razones por las cuales Giammattei no acudió a la Asamblea.

Según la respuesta, el mandatario delegó su representación en el canciller de la República, Mario Búcaro, a quien de acuerdo a la Ley del Organismo Ejecutivo corresponde la representación diplomática del Estado, se indicó.

Además, se detalló que esta designación se realizó en el marco de las facultades del señor presidente y de acuerdo a su mandato constitucional.

Artículo anteriorEl Salvador: desarticulan red de estafadores de 110 miembros que se hacía pasar por microfinancieras
Artículo siguienteBanda Los Barrancos: Capturan a supuesto cabecilla, propietario de venta de piezas antiguas