La fiscalía de Paraguay investiga la salida de un cargamento 10 toneladas de cocaína que salió de Asunción y que fue decomisado en el puerto alemán de Hamburgo.
La fiscalía de Paraguay investiga la salida de un cargamento 10 toneladas de cocaína que salió de Asunción y que fue decomisado en el puerto alemán de Hamburgo. Foto La Hora: AP/Armando Franca / Archivo.

La fiscalía de Paraguay investiga la salida de un cargamento 10 toneladas de cocaína que salió de Asunción y que fue decomisado en el puerto alemán de Hamburgo hace una semana, informaron autoridades gubernamentales este lunes.

«No tenemos todavía información oficial sobre la carga, pero ya revisamos las imágenes de los escáneres y encontramos una que debió ser reportada por el personal y no se hizo», dijo el director de Aduanas, Julio Fernández.

La embajadora de Paraguay en Alemania, Patricia Frutos, dijo que se enteró por la prensa del decomiso y que su Gobierno aguardaba detalles de la operación. «Como se trata de un proceso en marcha, por protocolo, las autoridades se reservan información».

 

Las 10 toneladas de cocaína incautadas salieron de Asunción el 15 de mayo mezcladas con un cargamento de sésamo, precisó el director de Aduanas.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló que si las autoridades alemanas confirman que la droga provenía de Paraguay «sería una pena (…) ya que Aduanas hizo el esfuerzo de adquirir escáneres para evitar este tipo de situaciones».

«Estamos en una zona en donde se recoge las mercaderías que vienen de la zona andina: Bolivia, Perú, Colombia, y aquí se embarcan con destino a Europa. Solamente en los últimos tres años, Europol (Policía Europea) decomisó cerca de 40.000 kilos de cocaína. Significa que se está mandando muchísima mercadería», explicó el experto criminalista Juan Martens a la AFP.

El experto destacó que el crimen organizado se infiltra en las instituciones del Estado en su afán de mantener el control sobre el poder político y los organismos de seguridad: «Entonces es una combinación perfecta para controlar las instituciones permeándolas a través de funcionarios deshonestos».

 

Artículo anteriorCaso contra Semilla: piden que Orellana deje de conocer el proceso
Artículo siguienteLa Melatonina: ¿milagro para dormir?