El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cuatro años de prisión conmutables a un empresario alemán y un ciudadano guatemalteco. Foto La Hora Diego España

El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a cuatro años de prisión conmutables a un empresario alemán y un ciudadano guatemalteco por trasladar cocaína proveniente del sur de América hacia Estados Unidos, este 26 de mayo.

El alemán Kurt Emil Müller Morfin era acusado por el delito de tránsito internacional de cocaína. En el caso del guatemalteco Ángel Vitelio Solares Cojulún era acusado por el mismo delito y por el de uso de documentos falsos.

Sin embargo, el referido tribunal consideró que fueron responsables en calidad de cómplices del delito de tránsito internacional en grado de tentativa en agravio de la sociedad guatemalteca.

LA CONDENA

El tribunal les impuso la pena mínima de 12 años de prisión, rebajada en una tercera parte por el grado de tentativa, y rebajada en otra tercera parte por su calidad de cómplices. Es decir, el total de la condena es de cuatro años conmutables.

El cambio del delito se determinó porque, según los jueces, “no se consumó el delito”. Además, tendrán el beneficio de salir de prisión si pagan Q7 diarios por los años condenados.

EL CASO

De acuerdo a la acusación del MP, en agosto de 2017 dos contenedores llegaron a Guatemala en una embarcación al Puerto San José, ubicado en Escuintla, la carga provenía de Panamá y se detallaba que era un cargamento de estufas.

Sin embargo, trabajadores de aduanas notaron inconsistencias en las empresas de Müller Morfin que gestionaban la importación de las estufas. Un total de 465 unidades presentaban problemas en la importación por lo que estuvieron retenidas varias semanas.

De esa cuenta, el MP constató el contenido de la mercadería y para septiembre de ese año los dos contenedores fueron abiertos, los fiscales encontraron paquetes con polvo blanco los cuales dieron positivo para cocaína.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPrograma para mujeres emprendedoras indígenas se presentará en sus lenguas nativas
Artículo siguienteTras exclusión de Arzú, Podemos agradece a magistrado suplente de la CC por voto disidente