Fitch Ratings
Fitch Ratings puso en perspectiva negativa la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo. Foto La Hora: fitchratings.com

La agencia internacional de calificación Fitch Ratings puso en perspectiva negativa la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo.

Estados Unidos está por llegar a la fecha X, en la que el Tesoro agotará su posición de efectivo y capacidad para tomar medidas extraordinarias para afrontar sus gastos sin incurrir en nueva deuda.

Fitch aún espera una solución al límite de deuda antes de la fecha X, “sin embargo, creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir los pagos de algunas de sus obligaciones”, se lee en el comunicado.

La agencia internacional refiere que existe un mayor partidismo político que está dificultando llegar a una resolución para elevar o suspender el límite de deuda. Esto dificultará abordar los desafíos fiscales a mediano plazo que crearán déficits presupuestarios y riesgos en la solvencia de Estados Unidos.

LÍMITE DE DEUDA

Según datos proporcionados por Fitch Estados Unidos alcanzó el límite de deuda de US$31.4 billones el 19 de enero de 2023. El Tesoro tomó medidas para evitar violar el techo. Hacienda ha declarado que estas medidas podrían agotarse a partir del 1 de junio de 2023.

El saldo de efectivo del Tesoro alcanzó los US$76.5 millones al 23 de mayo y los pagos vencen el 1 y 2 de junio, lo que significa que la fecha X podría llegar como indicó el Tesoro y antes de que se realice un acuerdo en la Cámara y el Senado.

DEBILITAMIENTO FISCAL

Fitch indicó que el desempeño de las finanzas públicas ha sido inferior a las expectativas de esta agencia de calificación, ahora pronostica un déficit del gobierno general del 6.5% del PIB en 2023 y del 6.9% del PIB en 2024, frente al 5.5% en 2022.

El aumento de intereses y el gasto en prestaciones sociales durante la próxima década mantendrán los déficits por encima del 7% del PIB en promedio.

La deuda de las administraciones públicas cayó al 112.5 % del PIB a finales de 2022, una disminución desde su máximo pandémico de 2020 del 122.3%, recalcó la entidad.

¿QUIÉN ES FITCH RATINGS?

Fitch Ratings es una de las tres principales agencias internacionales de calificación de crédito y riesgo que tiene sus oficinas centrales en New York y Londres.

Los inversores internacionales usan las calificaciones de la compañía como una guía para saber cuáles economías no entrarán en cesación de pagos, y que subsecuentemente podrán dar retornos sólidos.

Fitch basa sus calificaciones en factores como el tipo de deuda que una compañía tiene y cuán sensitiva es esta empresa a los cambios sistémicos como las tasas de interés.

Artículo anteriorUn día sin cigarrillos en Guatemala, conoce de qué trata la iniciativa #GuateSinHumo
Artículo siguienteSandra se “solidariza” con Pineda; talvez “más adelante”, expresa