Panamá busca que multinacionales establezcan sus operaciones globales y regionales en el país

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) realizó misión empresarial en Guatemala y con ello se llevó a cabo el evento: Panama Day “Conectando con Panamá”, con el objetivo de entablar relaciones, explorar oportunidades de negocios y comprender lo que ofrece la República de Panamá al comercio centroamericano.

Un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), órgano técnico y administrativo que tiene como objetivo contribuir a la consolidación económica centroamericana y su inserción al mundo de los mercados internacionales.

El magno evento se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios para la Integración Económica, ubicado en la ciudad de Guatemala.

La actividad reunió a personas destacadas, dentro de ellas a la moderadora de la actividad, Lourdes Pérez, secretaria general de PROPANAMA; Gilberto Córdoba, Embajador de Panamá en Guatemala, Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA; Geraldine Guth, directora ejecutiva de la SIECA y Samuel de León Gerente de Ventas de Hotel El Panamá.

UNA PUERTA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

PROPANAMA se ha dedicado al apoyo técnico, gestión del conocimiento, la ejecución eficiente y transparente de los recursos.

Una de sus principales acciones es aportar al crecimiento económico y al desarrollo humano sostenible e incluyente del país, aplicando estrategias y prácticas innovadoras que permitan ampliar la captación de la atracción de inversiones extranjeras y la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios panameños en los mercados internacionales.

Lo anterior, contribuye a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida: “En los 22 años transcurridos del siglo XXI, Panamá mantiene el lema insertado en el escudo nacional, símbolo de nuestra patria como Pro Mundi; beneficio para el mundo. Desde la época que mencioné, Panamá ha sido el puente para el comercio internacional, ya que cuenta con una serie de ventajas y beneficios para todos los interesados inviertan en nuestro país”, enfatizó Gilberto Córdoba, Embajador de Panamá en Guatemala.

¿CÓMO TRABAJA PROPANAMA EN MATERIA DE INVERSIONES Y EXPORTACIONES?

Por su parte, Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA destacó que trabajan fuertemente para que el país crezca. Las actuales cifras son una muestra de ello.

“Lamentablemente, la pandemia tuvo efectos adversos en todos los países del mundo y Panamá no se escapó a esa situación, pese a ello logramos salir adelante gracias a la estrategia de atracción de inversiones y la promoción de las exportaciones. Una estrategia que ejecutamos en 2019; sin embargo, luego de la emergencia sanitaria, tomamos medidas para recuperar la inversión extranjera y promover la oferta exportable”, puntualizó.

 

En materia de inversiones, los objetivos de PROPANAMA se enfocan en:

  • Apoyar en el diseño y la ejecución de la Estrategia Nacional de Inversiones.
  • Contribuir en el desarrollo de un Plan de rescate y promoción de la imagen de Panamá.
  • Generar confianza en los inversionistas a fin de promover a Panamá como destino de sus capitales.
  • Contribuir a propiciar un clima de negocios adecuado, con estabilidad política y seguridad jurídica.

 

Y en materia de exportaciones, trabaja en:

  • Desarrollar el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Exportación, a través de su red de Embajadas y Consulados.
  • Apoyar en el diseño y ejecución de la Estrategia país en materia de producción, incorporación de valor agregado en la cadena logística y exportación de bienes y servicios.
  • Identificar los mercados internacionales para los bienes y servicios panameños.
  • Reforzar la promoción turística.

 

Panamá
Panamá es una buena propuesta para que las empresas multinacionales puedan realizar sus operaciones globales y regionales. Foto: José Orozco / La Hora.
PROPUESTA PARA INVERSIÓN O NEGOCIO

Actualmente, varias multinacionales se encuentran haciendo negocios y alianzas gracias a PROPANAMA, ya que descubren una excelente oportunidad para impulsar sus inversiones futuras. Algunas de las empresas guatemaltecas que cuentan con sede en Panamá son: Banco G&T Continental, Clariant, Arista, BEARM y TECUN.

 

¿POR QUÉ INVERTIR EN PANAMÁ?
  • Es un país conectado con América del Norte y la región.
  • Posee una plataforma logística de clase mundial.
  • Tiene el dólar americano como moneda legal.
  • Cuenta con centro bancario y financiero Internacional.
  • Estabilidad legal y política.
  • Calidad de vida.
  • Acceso a servicios médicos de alta tecnología y de prestigio internacional.
  • Educación de alta calidad.
  • Estabilidad en los regímenes de inversión
  • Infraestructura de comunicación de primera clase.
  • Zona libre de desastres naturales.
  • Apertura comercial y acceso a mercados.
  • Es el país más seguro de la región (baja tasa de criminalidad).

 

“Panamá y Guatemala mantienen su relación comercial y algunos acuerdos que permiten la alianza son: Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Guatemala; Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica; Unión Aduanera Centroamericana- SIECA (CAUCA); Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Ada) y Acuerdo con Reino Unido. En otras instancias, tenemos acuerdos con casi 60 países, lo cual implica más de 1.6 billones de potenciales consumidores”, recalcó Vergara.

 

MEJORES OPORTUNIDADES EN INVERSIONES

Finalmente, Vergara agradeció la confianza de los inversionistas locales e internacionales, ya que considera que hay muchas razones por las cuales Panamá es una buena elección para las próximas inversiones o negocios: “Los invitamos a que ustedes se unan a estas  y otras multinacionales que hemos mencionado, porque Panamá es una oportunidad para crecer su negocio o su inversión”, concluyó.

 

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