Foto: Cortesía / Pro Mujer.

Target en alianza con Pro Mujer ofrecerán a mujeres emprendedoras material de apoyo traducido a dos de las lenguas mayas más habladas en Guatemala: quiché y kaqchikel. Esto es con el objetivo de democratizar el acceso a la capacitación y la financiación, lo cual representa un avance significativo al ampliar el alcance de los cursos para que las mujeres se empoderen.

Además, se busca destacar las lenguas, culturas y visiones indígenas que históricamente han sido relegadas.

Pro Mujer
Foto: Cortesía / Pro Mujer

En cuanto al cuidado de la salud, en junio de 2023, Pro Mujer replicará el programa de Agentes Comunitarios de Salud en Guatemala. Durante 2022, esta iniciativa capacitó a 30 promotoras de salud y en 2024 se estima que se capacitará a 30 mujeres más.

Estas promotoras ofrecerán diversos controles de salud y canalizarán a personas con factores de riesgo hacia el sistema de salud pública. También estará disponible un chatbot sobre cáncer de mama, mientras el de diabetes ya opera en el país.

 

MÁS TALLERES PARA LAS EMPRENDEDORAS

Como parte de esto, se añadirán talleres de economía del cuidado, una propuesta de la economía feminista que busca explicar y transformar las desigualdades de género entre hombres y mujeres, a partir del análisis económico y de género de la vida cotidiana con relación al trabajo productivo y reproductivo.

Los talleres se desarrollarán a lo largo de 2023 y permitirán establecer alianzas estratégicas con UPS y Google.org, para obtener más alcance y llegar a más mujeres emprendedoras.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también apoyará a Pro Mujer con una suma de US$2.000.000 destinados a programas de desarrollo de habilidades, certificación de promotoras en servicios de salud, servicios financieros y políticas de cuidado ambiental.

Pro Mujer cierra un año exitoso, lleno de iniciativas transformadoras, y se prepara para una nueva etapa con nuevos desafíos.

LENGUAS INDÍGENAS, UN LEGADO DE LA HISTORIA

Según lingüistas expertos y evidenciado por siglos de poesía, las lenguas indígenas de América conservan una importancia fundamental en nuestros imaginarios culturales, ya que implican una concepción de la naturaleza como un organismo vivo en lugar de una fuente de productividad y explotación.

Esto es relevante en tiempos en los que la implementación de prácticas de cuidado del planeta es urgente.

En este sentido, Pro Mujer implementará por primera vez en sus 33 años de historia como empresa social, políticas y procesos de finanzas verdes, enfocados en la gestión de desechos, ahorro de agua y energía.

 

Artículo anteriorTSE reduce meta de voluntariado para Elecciones Generales 2023
Artículo siguienteAlemán y guatemalteco reciben penas mínimas por intentar traficar cocaína a EE. UU.