Ya fuera de las elecciones, Carlos Pineda hace llamado por el voto nulo

El excandidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, se pronunció por la resolución que lo deja fuera de las elecciones 2023 ante sus simpatizantes que esperaban a las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC), haciendo un llamado al voto nulo como señal de protesta.

Este viernes 26 de mayo, la CC confirmó por unanimidad la decisión de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que dejó en suspenso su inscripción de manera provisional.

Tras la resolución de la Corte, al no aceptar la apelación que había presentado para continuar en la contienda electoral, Pineda, con lágrimas y en medio del llanto, pidió a los votantes no prestarse al fraude electoral, señalando que la única salida es el voto nulo.

“Hay una salida, hay una esperanza, ya que los jueces no están con el pueblo, puesto que los jueces están vendidos a la corrupción. Hay una salida y es el voto nulo”, expresó Pineda.

Seguido a esto, exclamó que se llamará a los simpatizantes de PC a votar en contra de la corrupción. Junto a esto explicó: “el voto nulo es una herramienta que tenemos los guatemaltecos para manifestar nuestro rechazo a unas elecciones fraudulentas. Pero necesitamos de la unión del pueblo”.

Seguido a eso, Pineda mencionó que existen millones de personas empadronadas dispuestas a ejercer su derecho al voto, y a no vender su voluntad, por lo cual nuevamente hizo un llamado a marcar el voto nulo.

El excandidato declaró que para que pueda tener esta opción, los ciudadanos deben pedir al Congreso de la República cambiar “al corrupto Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

También indicó: “Queremos un TSE, digno e imparcial”, y junto a eso dijo que la finalidad de este llamado es que se repitan las elecciones y pueda tratar de competir nuevamente en el proceso electoral.

 

SEÑALA AL TSE DE NO SER IMPARCIAL

El excandidato del PC señaló al TSE de ir en contra del pueblo de Guatemala, al dejar fuera a otros aspirantes a la presidencia por temas de índole personal.

De esa cuenta, expresó que el tribunal electoral tiene prejuicios hacia algunos candidatos: “Sacaron al MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) por cuestiones ideológicas. Sacaron de la contienda a Podemos, y a Roberto Arzú, por un tema personal de venganza, y al pueblo lo están sacando de las elecciones, sacándome de las lecciones, porque nosotros representamos la libertad, el desarrollo, el futuro, la prosperidad”, enfatizó Pineda.

SE VOLVIÓ ENEMIGO DE LOS EMPRESARIOS

En su discurso el excandidato dijo: “Me volví enemigo público número uno. ¿Por qué? Por no aceptar dinero a los corruptores del Estado. Por no aceptar dinero a la delincuencia, al gobierno. Porque yo quiero trabajar limpiamente por mi pueblo de Guatemala”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En medio de su discurso, Pineda señaló a los medios de comunicación de supuestamente participar en el juego de la política, señalándolos de no ser imparciales: “Como no contamos con medios de comunicación imparciales, lo que nos queda, la herramienta, son las redes sociales para protestar”, dijo, y exclamó: “¡Evidenciamos el fraude!”.

Junto a esto, hizo un llamado para compartir en redes sociales los videos de su discurso, para que más personas se sumen a la causa del voto nulo y se puedan repetir las elecciones.

HABLA DE LA CC

Al inicio de su discurso, Pineda mencionó a la CC, debido al fallo adverso a sus recursos legales con los cuales buscaba reactivar su candidatura.

De esa cuenta, expresó: «Hoy la CC lo dijo. No a la democracia, le dijo. No al desarrollo, le dijo. No al futuro de Guatemala. Le dijo sí a los corruptos de siempre”.

Junto a esto, señaló que deberán cargar con la decisión que afectó al pueblo de Guatemala. “En su conciencia quedará, eternamente, por esta aberración ingrata que hicieron con un país entero”.

También indicó que los magistrados están a favor del actual Estado, de un Estado que busca mantener como “títeres” a sus dirigentes, por lo cual están en contra de los candidatos que buscan cambiar el país.

PINEDA:”PREFIERO MORIR EN MI PAÍS, QUE ESTAR EN EL EXILIO”.

Además, el excandidato señaló que buscará seguir apoyando al pueblo. Indicó: “Prefiero morir en mi país, que estar en el exilio lamentando mi cobardía”.

Para finalizar señaló: «Como no pudieron conmigo, se bajaron al partido entero», y aseguró que las autoridades dejaron a más de 1 mil 200 candidaturas fuera, aunque indicó que seguirán luchando por Guatemala y por destronar al Estado “corrupto”.