Los estafadores usurpaban la identidad de sus víctimas para abrir cuentas bancarias, emitir tarjetas de crédito y hacer transferencias al extranjero.
Los estafadores usurpaban la identidad de sus víctimas para abrir cuentas bancarias, emitir tarjetas de crédito y hacer transferencias al extranjero. Foto Redes Sociales / Archivo.

Las autoridades salvadoreñas capturaron el lunes a 110 personas a las que vinculó con una red de estafadores que se hacían pasar por microfinancieras que usurpaban la identidad de sus víctimas para abrir cuentas bancarias, emitir tarjetas de crédito y hacer transferencias al extranjero.

“Las primeras investigaciones han permitido hasta este momento la detención de 110 personas, la mayoría de ellos colombianos, que estaban ubicados en diferentes colonias de nuestro país”, informó en conferencia de prensa el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.

Los detenidos serán procesados por los delitos de estafa informática, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas.

Según la explicación de la fiscalía, los implicados operaban ofreciendo prestamos a través de microfinancieras que no estaban registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ni en el Instituto Salvadoreño de Fomento (INSAFOCOOP) y que tenían un 20% de interés.

 

“Cuando un salvadoreño no puede pagar el préstamo que ha recibido, en ese momento le usurpan su identidad y con ello obtienen principalmente cuentas bancarias, tarjetas de débito y posteriormente el dinero es remesado a estas cuentas y traslado hacia el extranjero”, detalló Delgado.

Afirmó que la verdadera intención de esta operación era obtener la identidad de los salvadoreños para trasladar dinero al exterior, consolidando una operación de lavado de dinero y activos.

Las autoridades aseguraron que el dinero para esta operación criminal ingresó al país a través de remesas desde hace dos años y que podría tener relación con el narcotráfico y las pandillas.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó a la captura de esta estructura criminal y en su cuenta de Twitter dijo que: “Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.

Aunque el presidente invitó “a los colombianos de bien» a visitar, hacer turismo, trabajar o invertir en El Salvador advirtió que “los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’ es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.

En la rueda de prensa que la que también participó el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo que ellos recibieron una denuncia sobre este caso que fue trasladada a la policía y que dio inicio a la investigación. El funcionario afirmó, además, que en los últimos años más de 400 colombianos que ingresaron al país legalmente, ya están en forma irregular y llamó a los extranjeros “de bien” a que regularicen su estatus migratorio.

 

Artículo anteriorRusia congela acuerdo que permitía exportar grano ucraniano por el Mar Negro
Artículo siguienteMinex y Mineco representarán a Giammattei en la III Cumbre de UE-CELAC