El tráiler que transportaba a 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras.
El tráiler que transportaba a 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras. Foto: INM.

Un tráiler que transportaba a 206 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras fue localizado por personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en cercanías de la ciudad de Cardel, en Veracruz. Las personas fueron abandonadas dentro del contenedor que contaba con cajas herméticas.

El hecho fue dado a conocer por el INM este lunes 17 de julio. El vehículo fue localizado el pasado fin de semana a la orilla del camino.

Se estableció que fue adaptado para transportar a los migrantes y evitar que fueran identificados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades migratorias de México dieron a conocer que los migrantes se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas.

 

TRÁILER MODIFICADO

El INM detalló que el furgón contaba con una estructura metálica que tenía el fin de sostener el segundo piso, el cual fue agregado.

Asimismo, se informó que las paredes interiores estaban cubiertas con material hermético, para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad.

El vehículo fue localizado el pasado fin de semana a la orilla del camino.
El vehículo fue localizado el pasado fin de semana a la orilla del camino. Foto: INM.
MIGRANTES LOCALIZADOS

En el proceso de rescate realizado por el INM, fueron localizados 206 migrantes, de los cuales 144 de ellos viajaban en grupos familiares, 132 son originarios de Guatemala, y tres familias más con 12 personas procedentes de Honduras.

El INM también detalló que 62 personas localizadas viajaban solas: 39 adultos, cuatro mujeres y 35 hombres guatemaltecos, y tres adultos de Honduras.

Además, la entidad mexicana dio a conocer acerca de la localización de 20 menores de edad que se transportaban sin acompañamiento: 15 niños y cinco niñas de nacionalidad guatemalteca.

 

BRINDAN PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES

Las autoridades migratorias de México, señalaron que los migrantes menores de edad y núcleos familiares fueron remitidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se les brindará el apoyo.

Mientras que los migrantes adultos que viajaban solos fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General de la República en Veracruz será la encargada de llevar el caso, la investigación correspondiente del caso, hasta el momento se desconoce el paradero del chofer que trasladaba a los migrantes, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de las autoridades para que se investigue.

Artículo anteriorTSE crea módulo de rendición de cuentas de campaña electoral
Artículo siguienteCaso contra Semilla: piden que Orellana deje de conocer el proceso