La institución mexicana comunicó que con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros.
La institución mexicana comunicó que con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros. Foto La Hora: AP /Denis Poroy.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el rescate de 303 personas migrantes que eran transportadas en condiciones inhumanas en dos vehículos, entre ellos se encontraban originarios de Guatemala.

La institución mexicana comunicó que con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran llevados en condición de hacinamiento en las cajas secas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión.

PRIMER CASO

El primer caso ocurrió en el kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta en color blanco, explicó el INM.

“Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional”, agrega el comunicado de prensa del instituto migratorio.

El Instituto detalló que entre las personas se encontraban 37 adultas, 20 menores de edad no acompañados y 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

“Los niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, comunicó.

Así mismo, el INM dio a conocer que las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión torton y quienes los custodiaban en una camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con los vehículos.

 

SEGUNDO CASO

En cuanto al segundo caso, el INM dio a conocer que un tractocamión estaba mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.

“Luego de la inspección migratoria y el conteo correspondiente, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India”, indicó.

“Otros 19 eran niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares; todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes”, añadió.

“En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes”, puntualizó el INM.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetransmisión en vivo: TSE convocó a conferencia de prensa por oficialización de resultados
Artículo siguienteTSE decide repetir elección de alcalde en San Miguel Petapa por error en papeletas