De acuerdo con las autoridades electorales, se repetirán las elecciones en San Miguel Petapa porque no se incluyó el símbolo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
De acuerdo con las autoridades electorales, se repetirán las elecciones en San Miguel Petapa porque no se incluyó el símbolo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Foto La Hora: José Orozco.

Este 16 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la elección para alcalde del municipio de San Miguel Petapa del departamento de Guatemala se repetirá debido a un error en las papeletas.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en la que el órgano electoral oficializó los datos de las diputaciones electas para la nueva legislatura que integrará el Congreso de la República y los diputados al Parlamento Centroamericano.

EL ERROR

De acuerdo con las autoridades electorales, no se incluyó el símbolo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en las papeletas rosadas del referido municipio, por lo cual el candidato quedó sin oportunidad de ser electo.

Westin Saúl Lemus era postulado por CREO para participar como alcalde; sin embargo, resoluciones judiciales dejaron su candidatura en suspenso y de esa cuenta no pudo ser inscrito para competir. Por esa razón, no se colocó el símbolo del partido.

No obstante, CREO reclamó que aún podía sumar votos y de esa forma pese a no tener candidato para jefe edil, pudo obtener el puesto de Concejal I en la corporación municipal.

 

REPETICIÓN

Por esa razón, los habitantes de San Miguel Petapa deberán de acudir a votar por alcalde de nueva cuenta el próximo 20 de agosto, cuando se celebre la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de Guatemala.

Mynor Rolando Morales Chávez, candidato a alcalde promovido por el partido Valor fue quien obtuvo la mayoría de votos y habría ganado la elección con 128 mil 2 votos a su favor.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAutoridades mexicanas reportan el rescate de 303 migrantes; algunos son guatemaltecos
Artículo siguienteAsociación que dirigió juez que suspendió a Semilla sale en su defensa