La directora Electoral, Gloria López. Foto: Archivo / La Hora.

Tras la oficialización de los resultados de las elecciones presidenciales, que confirman que el binomio del partido Movimiento Semilla y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) van a segunda vuelta electoral del 20 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para este evento.

La directora electoral del TSE, Gloria López, dio a conocer que han hecho las reparaciones mínimas en los establecimientos educativos designados para ser centros de votación y que fueron dañados en los incidentes que se registraron en algunos puntos del país el 25 de junio. Así mismo, están evaluando el presupuesto que se requiere para hacer otros arreglos.

Ya vamos avanzando en la preparación del material electoral, con los distintos kits”, afirmó López.

PAPELETAS PARA BINOMIO PRESIDENCIAL

La directora se refirió a las papeletas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, en las que se plasmará la imagen del binomio de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y de la UNE, Sandra Torres y Romeo Guerra, la cual podría tener el mismo diseño que la utilizada en la primera vuelta.

Generalmente, se ha utilizado la misma imagen, pero ya serán los dos partidos políticos los que decidirán o propondrán si la cambian o no. El tamaño de la papeleta será aproximadamente de media carta”, indicó.

Se estima que para la impresión de las papeletas las imprentas tarden ocho días aproximadamente.

Consultaré al honorable pleno de magistrados una fecha para la aprobación del modelo de la papeleta y proceder con la impresión”, declaró López.

Además, dijo que el binomio que fue inscrito primero podrá elegir en qué casilla de la papeleta electoral aparecerá su imagen.

VOLVERÁN A IMPRIMIR PAPELETAS MUNICIPALES

López también informó que volverán a imprimir las papeletas electorales para elegir a corporaciones municipales en cinco municipios, a pesar de que hay cajas con papeletas que no fueron utilizadas luego de suspenderse las votaciones en esos lugares.

Por certeza y seguridad jurídica se embalarán nuevas cajas electorales”, expresó la funcionaria del TSE.

Así mismo, la funcionaria aseveró que no habrá cambio en el orden de los candidatos municipales que aparecerán en esas papeletas.

Los cinco municipios donde se repetirán las elecciones de alcaldes son:

  • San José del Golfo, Guatemala.
  • San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
  • San Pedro Yepocapa, Chimaltenango
  • San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez
  • San Bartolomé Jocotenango, Quiché

 

La directora añadió que se analiza la posibilidad de habilitar los centros de votación en las cabeceras departamentales, debido al nivel de conflictividad que se ha registrado en esas áreas.

Además, comunicó que estos municipios cuentan con sus Juntas Receptoras de Votos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPineda intenta que la CC ordene repetir las elecciones
Artículo siguienteDesfile hípico termina en tiroteo, en Huehuetenango