Pineda intenta que la CC ordene repetir las elecciones

El excandidato a la Presidencia de la República, Carlos Pineda, y su abogado, Erick Castillo, se presentaron a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un recurso con el que intentan que se repitan las elecciones, según ellos, para que se respete el derecho de igualdad de todos los candidatos, entre ellos, los excluidos del actual proceso.

Pineda argumentó que la CC aún no ha resuelto en definitiva un amparo que ellos interpusieron antes de la primera vuelta de las elecciones, con el que pretendían participar, cosa distinta a lo que ocurrió en los últimos días, en los que los recursos relacionados, entre ellos al Movimiento Semilla fueron resueltos en poco tiempo.

El abogado Castillo señaló que además se está agregando un recurso para que la CC trate con igualdad al ciudadano Pineda y a otros partidos que también fueron suspendidos previo a la primera vuelta, violando el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe la suspensión de partidos durante el proceso electoral.

Según Castillo, las mismas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos, han ido en ese sentido y les darían la razón.

DICE QUE ROMPIERON EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Tanto Pineda como su abogado dijeron que el nuevo amparo pretende que se respete el derecho de los 1,268 candidatos del partido Prosperidad Ciudadana, a quienes se les vedó el derecho de participar, rompiendo así el orden constitucional.

Antes se rompía el orden constitucional utilizando al ejército, por medio de las armas, hoy se hace a través de las cortes y juzgados”, afirmó el excandidato.

Según Pineda, aún hay tiempo para repetir el proceso porque el cambio de gobierno debe ser el 14 de enero, por lo que la repetición todavía es válida.

Este recurso le daría la opción a todos de solucionar esta situación en la que se violaron nuestros derechos constitucionales, le da al TSE la oportunidad de reivindicarse, le da la oportunidad a los candidatos que no participaron, al señor Arévalo a postularse con un partido que no tenga problemas y a los guatemaltecos a escoger nuestras autoridades”, argumentó.

TODOS LOS PARTIDOS COMPRAN BASES DE DATOS

En otro argumento en busca de lo que llamó igualdad ante la ley, Pineda señaló que el problema que tiene el partido Semilla lo encontrarían en todas las agrupaciones, “todos los partidos políticos compran bases de datos para llegar a las firmas, si se revisan todos los partidos, van a estar iguales todos. Si se va a hacer justicia hay que revisar a todos los partidos”.

QUEDA FUERA DE LA PRIMERA VUELTA

Un recurso interpuesto por el partido Cambio, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, impidió a Carlos Pineda participar en la primera vuelta electoral con Prosperidad Ciudadana.

En el documento, se denunciaba que la agrupación había incumplido con más del 90% de los requisitos que exige la ley para celebrar una asamblea, por lo que esta no sería válida y el resto de lo actuado por el partido tampoco.

Luego de una lucha en tribunales y en la Corte de Constitucionalidad, la postulación de Pineda, su vicepresidenciable, Efraín Orozco, y todos los candidatos a diputados al Congreso de la República y Parlacén, así como a las corporaciones municipales, propuestos por Prosperidad Ciudadana fueron canceladas por el Tribunal Supremo Electoral.