MIgrantes
Según la Cámara Guatemalteco-Americana de Migrantes y Retornados y la Oficina de Comercio de Guatemala, aseveró que la baja participación de los connacionales se debió por defectos y abusos en el empadronamiento. Foto: Archivo / La Hora.

Migrantes guatemaltecos que radican en Estados Unidos criticaron la organización de las elecciones presidenciales que se desarrollaron en ese país el pasado 25 de junio.

Según una nota de la Cámara Guatemalteco-Americana de Migrantes y Retornados y la Oficina de Comercio de Guatemala, no fue la falta de interés del electorado la causa de que pocos connacionales acudieran a las urnas para emitir su voto, sino a los “defectos y abusos en el empadronamiento”, entre otros aspectos.

También se destacó que la falta de interés en el tema migrante habría promovido la situación.

Se buscó una opinión del TSE respecto de los señalamientos de los migrantes, pero no se obtuvo respuesta.

POCA PARTICIPACIÓN

Las organizaciones también calificaron como “trágico” el dato de guatemaltecos que acudieron a las urnas, debido a que de los más de 3.5 millones que se esperaban, solo 1 mil 443 participaron.

También se destacó que el hecho de que la presidenta del TSE señalara como un “avance” la asistencia de connacionales a los centros de votación en EE. UU., demuestra el bajo interés del TSE.

PALENCIA: NO FUE UN FRACASO

En la nota publicada por La Hora que se titula: “TSE no ve como fracaso la poca incidencia de voto en el extranjero”, se informó que la presidenta del órgano electoral señaló que los resultados electorales “no significan ningún fracaso”.

Además, la presidenta del TSE consideró que: “todas las oportunidades que podamos darle a nuestros connacionales, de involucrarse en la alternancia del poder y de participar en la democracia de su país, jamás puede medirse únicamente por números”.

Palencia también comparó los datos de estos comicios, con los de 2019, cuando se dio la primera votación en el extranjero. En aquella ocasión fueron “alrededor de 700” votos emitidos en los distintos centros que fueron habilitados.

Mientras que este año se superó la cifra de 1 mil 400 guatemaltecos que acudieron a las urnas en 15 ciudades.

Artículo anteriorUna esperanza en medio del hartazgo y la apatía
Artículo siguienteSvitolina sorprende y elimina a la número 1 del mundo Iga Swiatek en cuartos en Wimbledon