Se tenía una expectativa superior en el ejercicio del voto, pero solo llegó el 1.59%, pese a ello. Foto: La Hora/ Jose Orozco

Las elecciones generales celebradas en Estados Unidos el 25 de junio, contaron con la participación de 1 mil 443 connacionales, quienes ejercieron su voto para elegir al Presidente de la República, esa cantidad de votantes no cumplió con la expectativa proyectada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE cerró el padrón electoral con 90 mil 846 guatemaltecos empadronados que radican en ese país, por lo tanto, se tenía una expectativa superior en el ejercicio del voto, pero solo llegó el 1.59%, pese a ello, la Magistrada Irma Palencia consideró la cifra como un avance en el ejercicio del derecho al voto extranjero.

En la conferencia de prensa para la entrega de resultados, la presidenta del TSE declaró, “para nosotros no significa ningún fracaso”, señalando que “todas las oportunidades que podamos darle a nuestros connacionales de involucrarse en la alternancia del poder y de participar en la democracia de su país, ¡jamás puede medirse únicamente por números!”.

Señaló que los análisis que se realicen del avance del voto en el extranjero tienen que ser cualitativos más que cuantitativos, señalando que “logramos muchas cosas que no se lograron en el 2019”.

Palencia justificó, “en esa primera ocasión fueron alrededor de 700 votos emitidos y en esta ocasión fueron un total de 1 mil 433 votos, duplicamos los votos que en aquella ocasión se emitieron”, además, señaló “se abrieron 15 ciudades para votación”, presentándolo como un avance para el TSE.

Palencia también indicó que los resultados no deben reflejar ningún tipo de fracaso, puesto que “para nuestros hermanos guatemaltecos en el extranjero tiene un significado más allá de los números, más allá de las cifras” resaltando “eso es lo que debemos valorar”.

ANÁLISIS BASADO EN LA REALIDAD

Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera señaló que para hablar de resultados y análisis se debería evaluar la realidad que se vive en los Estados Unidos, recalcando que “ciertamente existe ejercicio al derecho al voto en el extranjero, pero tienen que ir a ver por qué los guatemaltecos que están allá, no lo quieren ejercer”.

Aguilera declaró que se les proveyeron herramientas para que pudieran ejercer el sufragio, resaltando que el Tribunal Supremo Electoral tiene “recursos limitados”, por lo que no pudieron abrir más centros de votaciones.

Asimismo, Aguilera ejemplificó que las distancias en Estados Unidos son bastante extensas, por lo que el TSE “estableció los centros de una forma estratégica, considerando el número de empadronados, tanto en el centro de votación como en las ciudades más cercanas”, para la ubicación de las urnas.

BÚSQUEDA DE NUEVOS MÉTODOS

El magistrado Aguilera declaró, “creo que es muy importante que esto nos pueda servir como TSE y como Guatemala para pensar en otras metodologías de voto” resaltando “no podemos pensar en resultados diferentes, si utilizamos las mismas metodologías”.

Junto a esto, expresó que están buscando opciones para implementar las estrategias utilizadas por México, como el voto por correo electrónico y el voto en línea, que han eliminado el presencial.

SEÑALAN A FISCALES

El magistrado Aguilera señaló que estas acciones de innovación en el voto electrónico o por correo no se hicieron, puesto que los partidos políticos y la sociedad civil no permitieron su implementación, lo que podría haber ayudado a la participación, puesto que hubo un abstencionismo del 98.40%.

Para finalizar, el magistrado comentó, “como tribunal estamos dispuestos a adaptar nuevas metodologías y darles la oportunidad a los guatemaltecos”.

Artículo anteriorPobladores de Amatitlán rechazan reelección de alcalde
Artículo siguienteManifestaciones en Chinautla por reelección de alcaldesa