Acciones de Porras que provocan protestas, complican regreso de personal

Diego España

El Ministerio Público (MP) refirió a La Hora que personal de esa entidad hizo una revisión de las instalaciones centrales, ubicadas en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina, para coordinar el regreso de los trabajadores del ente investigador a las instalaciones.

Este jueves 19 de octubre, se dio cobertura al plantón que se desarrolla frente a las instalaciones del MP en Gerona, como medida de presión para que la Fiscal General, María Consuelo Porras, renuncie. Esto tras señalamientos de atacar el proceso electoral.

La Hora documentó el ingreso de personas al recinto, al respecto la Fiscalía indicó que se trataba del cambio de turno del personal de seguridad que mantienen el resguardo de las instalaciones.

También se preguntó si Porras regresará a su despacho en el referido edificio, pero no se obtuvo respuesta por parte del MP.

AÚN NO REGRESAN

Una circular del MP con fecha del pasado miércoles 18 de octubre, y con asunto: «medidas de prevención«, refiere que en continuación a la recomendación del Departamento de Seguridad, en relación con las manifestaciones, se mantienen las labores de forma remota.

Ministerio Público
La Hora preguntó sobre la autenticidad del documento, pero no respondió. Otras fuentes internas confirmaron dicho extremo. Imagen: La Hora.

«Considerando y evaluando el riesgo que se pueda suscitar y con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores del Ministerio, se les solicita que a través de los medios electrónicos idóneos y conforme a la asignación de turnos, de las áreas fiscales, técnicas y administrativas, se garantice la continuidad del servicio en cumplimiento al mandato constitucional«, señala la nota.

Lo anterior aplica para este 19 de octubre, según explica la circular. Asimismo, los jefes o encargados de las Fiscalías a las que es dirigido el documento deben tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la evolución de las manifestaciones.

La circular iba dirigida hacia los Fiscales Regionales, Fiscales de Distrito, Fiscales de Distrito Adjuntos, Fiscales de Sección, Fiscales de Sección Adjuntos, Fiscales Municipales, Agentes Fiscales encargados de Agencias Fiscales en los Municipios Encargados de Fiscalías, Secretarios, Directores y Jefes de Departamento Jefes de Sección.

La Hora consultó a la Fiscalía acerca de la autenticidad de la nota, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, fuentes internas del órgano encargado de la persecución penal confirmaron los detalles que contiene el documento.

LIBERAN ENTRADAS

Este jueves se cumplen 18 días continuos desde que las autoridades indígenas, encabezados por los 48 Cantones de Totonicapán, llamaron a un Paro Nacional Indefinido por las acciones del MP en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los comicios de este año.

La judicialización del proceso electoral inició el 12 de julio pasado, cuando el MP informó que el juez Fredy Orellana ordenó suspender de forma provisional la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Luego, amparos y otras resoluciones han mantenido a la población en medio de la incertidumbre sobre los resultados electorales.

MP
La Fiscal General, María Consuelo Porras, mantiene su postura de que no renunciará a su cargo, pese a la exigencia de miles de ciudadanos. Foto: Diego España / La Hora.
SE REALIZÓ INSPECCIÓN Y COLOCARON VALLAS

El miércoles 18 de octubre último, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó desalojar la manifestación que se desarrolla afuera de las instalaciones del MP y capturar a los ciudadanos que participan de la misma.

Las autoridades indígenas llamaron a la calma, pidieron a los manifestantes no incurrir en hechos de violencia y pidieron a la policía «no agredir al pueblo«.

Luego de una reunión, las autoridades indígenas y las fuerzas de seguridad llegaron a un acuerdo para liberar las entradas de la sede central del órgano encargado de la persecución penal.

De esa cuenta, en horas de la noche, agentes policiales colocaron vallas en los alrededores del MP, para que los trabajadores y ciudadanos que acudan al ente investigador puedan ingresar al recinto.